Merced al mismo queda desconvocada la huelga prevista en el sector para los próximos días 7, 8 y 9 de noviembre, durante el XII Concurso Nacional de

Sindicatos y patronal de hostelería dellegan a un acuerdo en el SERLA para zanjar el convenio provincial

Al segundo intento, y después de más de tres horas de intensas negociaciones en la sede del Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León en Valladolid (SERLA), CCOO, UGT y las Asociaciones Provinciales de Hostelería y Hoteles de Valladolid alcanzaron un acuerdo para desbloquear el convenio provincial del sector. Merced a este entendimiento, y tras más de nueve meses de desencuentros permanentes, a primera hora de la tarde de hoy miércoles día 2 de octubre se zanjó un asunto que llevaba enquistado desde principios de año. Además, esta firma ha supuesto la desconvocatoria de la huelga para el sector de hostelería de Valladolid prevista para los próximos días 7, 8 y 9 de noviembre, en coincidencia con la celebración del XII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas.

Los acuerdos adoptados se centran básicamente en la subida salarial, descanso semanal y flexibilización de jornada. La vigencia del nuevo convenio será para dos años, 2016 y 2017, con un incremento salarial del 1% durante el primer año que se aplicará a partir de la nomina de este mes de noviembre de 2016, y de un 1,30% el segundo año.

Los incrementos pactados se aplicaran exclusivamente a la tabla salarial. En cuanto al descanso semanal, durante el primer año de vigencia el sistema de descanso semanal en centros de trabajo que cuenten con 20 o menos trabajadores será de día y medio ininterrumpido. Para el año 2017 se recupera el texto íntegro que venía anteriormente recogido en el pasado convenio por el cual los trabajadores y trabajadoras recuperan los dos días consecutivos de descanso semanal.

En cuanto a la jornada laboral, las empresas tendrán la posibilidad de flexibilizarla durante cuatro semanas al año. La patronal ha dado marcha atrás a su intención de no abonar el plus de manutención para aquellos trabajadores y trabajadoras que se encontrasen en situación de incapacidad transitoria (baja). Además, se ha acordado el compromiso de crear una mesa para la puesta en marcha de un sistema de regulación y control de los horarios laborales en el sector de la hostelería de Valladolid, y que afecta a más de 10.000 trabajadores y trabajadoras. Esta mesa debe estar conformada antes del próximo 31 de diciembre de este año.

Este acuerdo ha sido rubricado por Luis Sáez, responsable de Acción Sindical de la Federación de Servicios de CCOO de Castilla y León y ocho representantes de nuestro sindicato, Orlando Aranzana, su homónimo en UGT junto con otro compañero del citado sindicato, y los representantes de ambas asociaciones patronales.