Castilla y León

Negociación Convenio de Supermercados: CCOO consigue que la patronal modifique sus propuestas


CCOO negocia convenio Supoermercados
Servicios CCOO, ante el significativo, pero 'pequeño' cambio en la postura patronal, hacemos una valoración relativamente positiva, aunque todavía empañada por los aspectos más perjudiciales que siguen manteniendo. Pero parece ser que la firmeza en los planteamientos de CCOO, va dando sus frutos.

 En la última reunión de la Mesa de Negociación, y ante la postura defendida por CCOO, de dar por terminadas las negociaciones, si por parte de la Patronal del Sector no se producen cambios significativos de sus posiciones, nos han planteado:

Piden una vigencia del convenio de 7 años, nosotros volvemos a proponer un Convenio a menos años (4), ya que seguimos pensando que se debe compaginar la estabilidad del sector e implantar un sistema que homogenice las condiciones y salarios en un plazo más razonable.

Proponen que la Homologación salarial sea a las tablas máximas de cada puesto en Castilla y León. Por fin, parece que aceptan la postura defendida por CCOO para que se homologue a la categoría más alta, ya que esa es la razón de ser del proceso, este es un avance significativo en el proceso. 

Plantean como incremento salarial un mínimo del 3.5% en los 7 años de vigencia: Es decir, un 0.5% para cada año. Incremento a todas luces insuficientes. Como novedad y siguiendo los planteamientos de CCOO, garantizarían este incremento como algo mínimo, ya que fruto de la homologación, muchos trabajadores y trabajadoras tendrán incrementos mayores a estos porcentajes.

  Esto es el resumen de los cambios en su postura, no obstante mantienen:


La congelación de la antigüedad a fecha 31/12/2013: CCOO planteamos que este concepto, en el caso que se acuerde su congelación a cambio de la Homologación, tendrá que aplicarse cuando culmine la esta. Si aceptan la creación de un complemento Ad Persona de la cuantía que corresponda siempre garantizando el mínimo pactado, además que esto se vincule con la Homologación, Si no hay homologación, no habrá congelación. Este es otro pequeño avance en las posturas de la patronal.

Se niegan a la Homogeneización a máximos de los derechos recogidos en cada provincia que desde CCOO pedimos. Plantean que esto no sea a máximos, dejando en 1 los días de asuntos propios, además de eliminar la limitación de los festivos que actualmente fija las 15 horas, como hora de cierre, y fijar como jornada anual las 1795 horas.

Hemos planteado a los compañeros de UGT, que analicemos conjuntamente las propuestas empresariales y que en la próxima reunión (prevista para el día de 20 octubre), pongamos encima de la mesa una alternativa a lo que nos han planteado de manera conjunta.