Texto Convenio Hosteler铆a Valladolid

Los sindicatos emplazan a los hosteleros de Valladolid a una nueva cita de la mesa negociadora del convenio Colectivo (ver texto)

Concentraci贸jn convenio hosteleria Valladolid

Comisiones Obreras y UGT han emplazado a la Asociaci贸n Provincial de Empresarios de Hosteler铆a (Apeh) a una nueva reuni贸n de la comisi贸n negociadora del convenio para el pr贸ximo lunes, d铆a 12 de noviembre. Todas las partes estaban convocadas a un encuentro para la tarde de ayer jueves d铆a 8 de noviembre, pero finalmente se ha tenido que aplazar a la semana pr贸xima por no poder asistir su presidenta, Mar铆a Jos茅 Hern谩ndez.

Los sindicatos han propuesto una nueva reuni贸n el pr贸ximo lunes a las 12:30 horas para que acudan los representantes de la Apeh y puedan mantener conversaciones de cara a un hipot茅tico desbloqueo del conflicto laboral abierto en el sector, despu茅s de que la patronal de los bares y los restaurantes no haya accedido a entregar un acta de apertura de la comisi贸n negociadora, lo que evita que se pueda firmar el convenio y los m谩s de 10.000 afectados puedan beneficiarse de las mejoras acordadas en 茅l.

Seg煤n Luis S谩ez, secretario de Acci贸n Sindical de CCOO Servicios de Castilla y Le贸n, y una de las personas que ha estado en todo momento en las negociaciones del convenio provincial de hosteler铆a de Valladolid, ha vuelto a poner el foco en esta anulaci贸n en la presidenta y su asesora, la responsable del Departamento Jur铆dico y Fiscal de la Apeh, M陋 脕ngeles Aller. ?Esta mujer nos mand贸 un correo en el que nos se帽alaba que no se puede convocar una reuni贸n con menos de 8 horas de antelaci贸n. Estaba programada a las 18.00 horas y se hab铆a notificado a las 10.00 de la ma帽ana, pero nos sorprende este atisbo legalista, cuando ellas son las que est谩n trasgrediendo toda legalidad en este asunto. Y es m谩s, nos apostill贸 que la Asociaci贸n esta semana y la que viene est谩 inmersa en dos eventos muy importante como son el Concurso de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y el FIBAR. Vamos, creo que lo primero es normalizar las relaciones laborales de todo el sector. Esto es bastante m谩s importante que asistir a cualquier evento Por lo visto, para esto no tiene tiempo?, remarca nuestro compa帽ero.

Sindicatos y hoteleros s铆 hacen los deberes

Pese a la incomparecencia de Mar铆a Jos茅 Hern谩ndez, s铆 acudieron al encuentro los miembros de los sindicatos CCOO y UGT y de la Asociaci贸n de Hoteles que, como apunta Luis S谩ez, ?s铆 hemos firmado la subsanaci贸n de las cuestiones que nos han requerido desde la Oficina Territorial de Trabajo y Seguridad Social en el texto del convenio colectivo?.

Todas las subsanaciones requeridas no ser谩n presentar谩n ante la Oficina Territorial de Trabajo y Seguridad Social al menos hasta escuchar la posici贸n de la Apeh en la nueva reuni贸n de la pr贸xima semana. "A lo mejor les entra la sensatez y firman el convenio que ellos mismos suscribieron el pasado 26 de marzo", ironiza S谩ez.

El convenio, una realidad producto del consenso que mejora al sector

Luis S谩ez se帽ala que el acuerdo alcanzado antes de la pasada Semana Santa supone una mejora para todo el colectivo. ?Lo que no entendemos son los comentarios que hacen su presidenta y asesora con relaci贸n al mismo. Las mejoras son razonables y asumibles. Adem谩s, sirven para regular un sector con muchas anomal铆as?, refrenda. Es m谩s, ahonda nuestro compa帽ero, ?si por estos incrementos algunos empresarios no pueden mantener su negocio, lo mejor es que cierren o que trabajen solo ellos, como hacen muchos en este sector?.

Adjuntamos los pormenores del mismo en esta nota. ?Y si se lee con detenimiento se podr谩 comprobar que esos comentarios t贸xicos carecen de rigor. Solo sirven para crear un mal ambiente y evitar que se una vez por todas pueda entrar en vigor?, explica S谩ez.

Esto convenio recoge unos salarios en el a帽o 2022, para un camarero, cocinero o recepcionista de 1.171?, y para los ayudantes, de solo 1.080?. ?Esto es la ruina para el sector, seg煤n dicen ellos. Nosotros seguimos diciendo que si un empresario no puede pagar estos salarios en el a帽o 2022, mejor que cierre su negocio?, indica el responsable de Acci贸n Sindical de CCOO Servicios de Castilla y Le贸n.

banner afiliaci髇