Archivado en Comunicados, Campañas, Mujeres e Igualdad, LGTBI

CCOO COMPROMETIDAS POR UNA SOCIEDAD FEMINISTA, INTEGRADORA, PLURAL Y DIVERSA

Manifiesto 17 de mayo: día mundial contra la LGTBIfobia

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Desde entonces este día ha pasado a celebrarse el día internacional de la lucha contra la LGTBIfòbia. Aunque han pasado más de 30 años, hoy en día el estigma y la violencia hacia las personas del colectivo LGTBI se ve justificado por ciertos discursos de odio. Hay que recordar también que no fue hasta el año 2018 que la OMS no excluyó la transexualidad del listado de enfermedades mentales. Hoy día, la Clasificación Internacional de Enfermedades continúa hablando de la transexualidad como "incongruencia de género".


Este artículo se publicó originalmente en BALEARS (Servicios CCOO Illes Balears) , CATALUNYA (CCOO Serveis Catalunya) , GIRONA (Sindicat Intercomarcal de CCOO Serveis Comarques Gironines) , TARRAGONA (Serveis CCOO Tarragona) , LLEIDA (Serveis CCOO Terres de Lleida) , VOCC-CATC (Serveis CCOO Vallès Occidental - Catalunya Central) , VORMAROS (Serveis CCOO Vallès Oriental - Maresme - Osona) , s.financer (Sector Financer CCOO Serveis Catalunya) , serveistecnics (Agrupació Serveis Tècnics Catalunya) , s.Comerç (Sectorial de Comerç CCOO Serveis Catalunya) , s.hostaleria (Sectorial d'Hostaleria CCOO Serveis Catalunya) ,


pdf print pmail

En más de un tercio de los países del mundo, ser parte del colectivo LGTBI aún es un delito: en setenta países se castiga con pena de prisión y en ocho, incluso, con la muerte.

Según la última encuesta de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el 38% de europeos LGTBI denuncian haber recibido insultos, amenazas o persecuciones los últimos 12 meses, frente a un 41% en nuestro país.

En las escuelas y centros educativos, alrededor del 90% de todas las personas encuestadas denuncian haber presenciado "comentarios o comportamientos" homófobos. Esto lleva a que el 66% del colectivo LGTBI de nuestro país haya ocultado su orientación o identidad sexual antes de llegar a la mayoría de edad.

En la calle, las agresiones contra personas LGTBI, alentadas por el discurso de la extrema derecha, se han triplicado en los últimos años en Cataluña, tal como registra el Observatorio Contra la Homofobia.
ico-Fed-Serveis-CCOO-Cat.png
En el ámbito laboral, 17 de cada 100 personas trabajadoras en nuestro país aseguran haber sido discriminados en el trabajo o en procesos de selección para formar parte del colectivo LGTBI. Esta encuesta también señala que un 25% de las personas LGTBI esconde formar parte de este colectivo en el trabajo por miedo a ser discriminados. Hay que remarcar la situación que viven las personas trans. Este colectivo tiene especial dificultad para acceder al mercado laboral, lo que conjuntamente con la discriminación que sufren en la vida pública puede agravar su situación de vulnerabilidad y condenarlas a la marginalidad y la economía sumergida. La comunidad trans es, al mismo tiempo, uno de los sectores con unos índices más altos de desempleo.

Desde CCOO, como sindicato de clase, luchamos por el conjunto de la clase trabajadora, teniendo en cuenta la diversidad que hay en su conjunto y valorando los problemas de todas las personas que forman parte de la clase trabajadora. Nos encontramos muy lejos de una igualdad efectiva entre las personas en cuanto a su identidad de género u orientación sexual. Las empresas deberán adoptar medidas para crear confianza y construir contextos más seguros y favorables para la diversidad sexual y la identidad de género y CCOO trabajará para conseguirlas desde su acción sindical y a través de la negociación colectiva.

CCOO mantiene su compromiso de trabajo en la denuncia constante contra las situaciones de discriminación que el colectivo viene sufriendo y que se fundamentan en una sociedad que aún mantiene grandes estereotipos y prejuicios contra las personas LGTBI.

 

Apostamos por una sociedad feminista, integradora, plural y diversa.

Las personas LGTBI tenemos derecho a ser como queramos ser.


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es