Archivado en Campañas, Noticias, Salud Laboral, Mujeres e Igualdad, Divulgacion, Condiciones de trabajo

Pegatina 6ª semana Accion Mundial Camareras de pisos

6ª Semana de Acción Mundial de Camareras de Pisos

El cliente no siempre tiene la razón. Por un lugar de trabajo seguro para las camareras de pisos

Enmarcada en la 6ª Semana de Acción Mundial por las Camareras de Pisos, la Federación de Servicios de CCOO lanza una campaña contra el acoso sexual que sufren las camareras de piso por parte de algunos clientes durante el desempeño de su actividad laboral en el sector de hostelería.

Este artículo se publicó originalmente en PAIS VALENCIANO (Servicios CCOO País Valencià) ,

Manifiesto 6ª Semana Camareras de piso:

Es necesario garantizar un lugar de trabajo seguro para las camareras de pisos, personal especialmente expuesto al acoso sexual. Estas conductas que tienen sus raíces en la persistente desigualdad entre mujeres y hombres se manifiesta en comportamientos de violencia y acoso sexual que pueden ir desde los requerimientos o proposiciones, comportamientos físicos hasta la agresión sexual. El hecho de desarrollar gran parte de su actividad laboral en el interior de las habitaciones de los clientes, supone para ellas un riesgo que hace incuestionable la necesidad de establecer medidas y estrategias para prevenirlo.

Distintos organismos defensores de los Derechos humanos han venido reconociendo la gravedad y transcendencia de la violencia hacia las mujeres en todo el mundo. Varias normas comunitarias, constitucionales, autonómicas, laborales y las declaraciones relativas al derecho de las personas trabajadoras señalan la importancia de prevenir, eliminar y corregir este tipo de conductas procurando ambientes de trabajo exentos de violencia de género y/o sexual.

Continuar leyendo el manifiesto

El cliente no siempre tiene la razón, más aún cuando una actitud puede suponer un daño a las personas que están desarrollando su actividad laboral. Por eso es necesario asegurar que el entorno laboral de estas trabajadoras está libre de violencia machista.
Existen mecanismos para protegerlas, desde cómo se organiza el trabajo diario a procedimientos y recursos que garanticen su seguridad:

Infografia Camareras de pisos