Archivado en Comunicados, Campañas, Sector Financiero, Condiciones de trabajo

#PrecarityWar

#PrecarityWar

BECAS, CONTRATOS EN PRÁCTICAS Y PRECARIEDAD

El pasado 26 de julio, CCOO presentamos una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Castilla y León, en la que exponíamos los siguientes motivos:
  • Que en Cajamar Castilla y León hay en la actualidad 11 puestos de trabajo estructurales, cubiertos con personas con beca
  • Que es una práctica reiterada en el tiempo, para cubrir plazas estructurales, sin respetar el horario de la persona becada ni su derecho  a  la formación
  • Que Cajamar ha sufrido varios ERE y, en la actualidad, un proceso de bajas incentivadas, produciendo bajas estructurales de plantilla que se cubren de manera eventual y  precaria  con personas becadas
  • Que, por todo  lo anterior, estimamos que Cajamar está actuando en fraude de ley, ante la Hacienda Püblica  y la Tesorería General de la Seguridad Social al cubrir plazas estructurales de manera reiterada con personas  becadas, a las que ni se les respeta el horario, ni se les da la formación pactada, ni  les compensa económicamente de una forma digna.


Este artículo se publicó originalmente en ANDALUCIA (Federación de Andalucía) ,


pdf print pmail

Los becarios españoles, los peor tratados de la UE
 
España es el segundo país de la Unión Europea donde más universitarios han hecho prácticas al terminar sus estudios, el doble que en el resto de Europa. Así, se demuestra que las empresas apuestan por los becarios sólo para poder ahorrarse costes laborales y poder cubrir el puesto de trabajadores, lo que provoca que el mercado laboral se empobrezca.
 
Las altas tasas de desempleo juvenil en la actualidad hacen que los y las jóvenes que se incorporan al mundo laboral sufran una alta tasa de temporalidad, bajos salarios, falta de reconocimiento del nivel formativo adquirido en muchos casos y becas abusivas, que no responden a su objetivo: la formación.
 
La realidad que se esconde por debajo de muchas becas es un vínculo laboral, del cual las empresas se benefician económicamente. En esta situación de indefensión se encuentran miles de personas, que no tienen los derechos ni las garantías del resto de los trabajadores y trabajadoras. En el último informe realizado por CCOO se estipulaba que el número de becas es aproximadamente de 200.000, y que más del 25% eran fraudulentas.
 
El 58% de los alumnos en prácticas en España no percibe ninguna remuneración, según el informe ?La experiencia de los becarios en la Unión Europea?, publicado por la Comisión Europea, mientras que 7 de cada 10 reconocen tener una carga laboral equivalente a la de los trabajadores con contrato. Y, los que cobran algo, no pueden cubrir sus necesidades básicas, con lo que reciben.
 
Es fácil encontrar becarios que hacen la labor de un profesional, un poco más tutelado por sus superiores, con horas interminables de trabajo y sin sueldo o con una compensación tan simbólica como ridícula.
 
Sólo un 36% de los trabajadores en prácticas consigue quedarse en la empresa en la que realiza las prácticas. Muchos becarios se ven obligados a aceptar estas condiciones a causa de que no tienen otra manera de entrar en el mundo laboral, la obsesión por rellenar su curriculum, el interés en aprender nuevas tareas.
 
La mayor parte de los becarios sufren el siguiente panorama, en España: sueldos mínimos con los que no se llega a cubrir las necesidades básicas del estudiante, encadenando varios años prácticas sin conseguir un contacto estable; teniendo que ejercer labores de gran responsabilidad sin tener la supervisión de un tutor que le ayude y obligados a matricularse nuevamente en cursos de formación, para tener derecho a seguir haciendo prácticas.
 
Súmate a la campaña contra la precariedad laboral en http://precaritywar.es y cuéntanos tu caso. Puedes seguir la campaña en redes (#PrecarityWar)
 
#PrecarityWar
#ccoosemueve

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es