Archivado en Reforma Laboral

Despido libre y gratuito en Indra

En el centro de trabajo de Indra BMB S.D. en Erandio se han producido varios despidos. Aunque el motivo de los despidos es la pérdida de varios contratos, se han declarado disciplinarios (apelando a una supuesta baja productividad de estas personas), lo que implica que se van a la calle sin indemnización.

Este artículo se publicó originalmente en TIC (Tecnologias de la Informacion) , Indra (Sección Sindical de CCOO en Indra) ,

La dirección de Indra BMB Servicios Digitales ha decidido ahorrar costes aprovechando algunos de los aspectos más escandalosos de la Reforma Laboral implantada por el gobierno, como es la eliminación del pago de los salarios de tramitación que la empresa estaba obligada a abonar si un juzgado declaraba improcedente un despido disciplinario (es decir, los salarios desde el momento del despido hasta que el juez declara improcedente ese despido).

En el centro de trabajo de Indra BMB S.D. en Erandio se han producido varios despidos esta semana a trabajadores que disponían de un contrato indefinido con la empresa. Aunque el motivo de los despidos es la pérdida de varios contratos en ese centro de trabajo, los despidos a estos trabajadores se han declarado como disciplinarios (apelando a una supuesta baja productividad de estas personas), lo que implica que se van a la calle sin un solo euro de indemnización.

La empresa sabe que si estos trabajadores denuncian, al final se verán obligados por un juez a abonar esta indemnización. Pero también sabe que, con la Reforma Laboral, de esta forma consigue aplazar ese pago sin ningún coste para ellos (no para el trabajador, que no solo no dispone de un dinero que es suyo legalmente, sino que tendrá que asumir los gastos legales correspondientes).

Esta situación nos recuerda de nuevo la importancia de disponer de representantes de los trabajadores en cada centro de trabajo de la empresa (comités de empresa), así como de estar afiliados para poder disponer de apoyo legal gratuito cuando nos encontremos con este tipo de problemas, que pasarán a ser cotidianos si no se da marcha atrás en la Reforma Laboral.

Independientemente de que la nueva ley permita este tipo de ‘perversiones legales’, desde CC.OO. queremos recordar a la dirección de Indra BMB S.D. que no vamos a permitir que utilicen la Reforma Laboral para implantar el despido libre y gratuito en la empresa. Estamos siguiendo muy de cerca la situación en ese y otros centros y, si no se rectifica, nos veremos obligados a utilizar el único arma que la Reforma Laboral deja en nuestras manos: la movilización de los trabajadores.

Si conocéis situaciones similares a las descritas en este comunicado, os rogamos que las pongáis en nuestro conocimiento a la mayor urgencia a través de este buzón de correo.