Archivado en Nota de prensa, Socio Economico, Hosteleria

Día Mundial del Turismo

CCOO celebra la mejora de la coyuntura turística en Andalucía y lamenta que ésta no se reflejen en la mejora de las condiciones laborales

La Industria Turística española se ha visto mucho más afectada por la pandemia de la COVID-19 que los demás sectores de producción. No obstante, ya en el presente año se ha producido una recuperación del turismo andaluz, especialmente localizada en la temporada estival que ha permitido mejorar los resultados empresariales. Sin embargo, estacircunstancia no se ha visto reflejada en una mejora de las condiciones laborales del sector que sigue lastrado por la temporalidad, la parcialidad y la precariedad, especialmente en el colectivo de trabajadoras.


Este artículo se publicó originalmente en ANDALUCIA (Federación de Andalucía) ,


pdf print pmail

Animado por el buen ritmo de vacunación contra la COVID19, la actividad turística ha experimentado un fuerte repunte en el presente año que ha permitido compensar, de algún modo, las malas cifras que la pandemia provocó durante el pasado ejercicio. Es un hecho innegable el auge experimentado por el turismo en Andalucía. A pesar de ello, aunque la demanda interna ha compensado en parte la caída del turismo extranjero, aún no están abiertos en Andalucía todos los establecimientos hoteleros que había antes de la pandemia (2.710 en agosto-19 frente a los 2.283 en agosto-21).

En lo que respecta al empleo, este se va recuperando poco a poco y más lento de lo que las circunstancias permitirían. Así en agosto del 2020 había 276.167 personas afiliadas a la Seguridad Social en el Régimen General y en el de Autónomos. En Agosto del presente año, los afiliados alcanzaban los 295.711, es decir, se incrementaron en de 19.543 personas (un 7,08%), si bien de esta cifra hay que descontar las 11.730 personas que aún están en ERTE, lo que significa que el crecimiento real ha sido de 7.813. A este respecto CCOO exige un mayor control de los ERTES para evitar el incumplimientos de normas básicas de jornadas con efectos negativos de sobrecarga de trabajo ya que algunas empresas han sacado de éstos a menos personas de las que, realmente, necesitan y otras mantienen en el ERTE al personal que está trabajando fraudulentamente con desafección a media jornada pero trabajando más tiempo o, incluso, a tiempo completo. Esta situación viene a agravar la ya de por sí crónica temporalidad del sector en Andalucía que alcanza el 43% del empleo, y la parcialidad que representa el 25,58% del empleo masculino y el 46,25% del femenino.

 

Y esto a pesar de que las cifras de viajeros ha sido mucho mejor comparada con la del pasado año, aunque sin llegar a la cifra de visitantes del 2019. Así entre agosto del pasado año y el presente, el número de viajeros se incrementó un 159% (en agosto-20 se alojaron en hoteles 1,2 millones de viajeros, mientras que en ese mismo mes del 2021, lo hicieron 1,9 millones de los cuales el 71% correspondía a turismo nacional). Si bien no se han alcanzando los 2,2 millones de viajeros alojados en hoteles en agosto del 2019, la mejora es significativa.

 

En cuanto a las pernoctaciones la mejora ha sido significativa, pasando de casi 3,5 millones en agosto del 2020 a 6,4 millones en el 2021 (frente a los 7,5 millones de agosto del 2019). En este caso, las pernoctaciones de residentes en España superan en casi 3 millones a las de residentes en el extranjero. El grado de ocupación por plaza alcanzó el 68,891% en agosto del 2021, frente al 75,19% de ese mismo mes en el 2019, antes de la pandemia, pero superando con creces el del 2020 que fue del 46,11%.

 

Estas cifras de ocupación han permitido mejorar el ingreso por habitación disponible, el cual se sitúa en el 100,73% en agosto del 2021, superando, incluso, la del antes de la pandemia que se situó en el 96,84% (agosto del 2019) y ha pulverizado la del 2020 que fue del 53,49%.

 

En lo que respecta a la precariedad y la parcialidad, éstas se han visto reforzadas en el sector, ya que si bien es cierto que la incertidumbre sobre la evolución sanitaria influye sobre la capacidad del empresariado para planificar la contratación, no lo es menos que hay muchas empresas en las que los contratos a tiempo parcial enmascaran jornadas a tiempo completo en evidente fraude de ley.

Esta situación está lastrando la negociación de los convenios colectivos, encontrándonos con  posiciones patronales que abogan por recortes netos de derechos de las personas trabajadoras lo que está ralentizando las posibilidades de llegar a acuerdos en varias provincias de nuestra Comunidad.

CCOOAndalucía reivindicaun modelo turístico sostenible y socialmente responsable, basado en la calidad del servicio, así como en la estabilidad y calidad en el empleo, la cualificación y la formación profesional de las personas trabajadoras, frente a modelos cortoplacistas, centrados en la maximización del beneficio a costa de la competencia desleal y el dumping, las externalizaciones, el ajuste de costes laborales y el fraude de ley.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es