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No es momento de ponerse de perfil

Quien no se ha puesto de perfil y ha dado la cara desde el primer momento ha sido la plantilla de Bankia. Y ha dado la cara sin tener los mínimos medios de protección necesarios.


Este artículo se publicó originalmente en bankia (Seccion Sindical Bankia) ,


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Eso dice Bankia en su última campaña publicitaria. Y estamos totalmente de acuerdo.

Quien no se ha puesto de perfil y ha dado la cara desde el primer momento ha sido la plantilla de Bankia. Y ha dado la cara sin tener los mínimos medios de protección necesarios.

Quien se está poniendo de perfil es Bankia, porque, salvo al comienzo de esta crisis con las dispensas, ha reaccionado la mayoría de las veces tarde, careciendo de la anticipación necesaria para afrontar esta grave situación.

A fecha de hoy, sigue inamovible en su estrategia de mantener abiertas la práctica totalidad de las oficinas, a pesar de que la realidad nos viene dando la razón y les va imponiendo un goteo continuo de cierres por contagios, poniendo en peligro tres cuestiones vitales: la salud de la plantilla, la salud de la clientela y los Planes de Continuidad del negocio. Es una cuestión de solidaridad, de no seguir saturando los servicios sanitarios y arriesgando la vida de los profesionales que nos la salvan a nosotros con contagios que se pueden evitar. Reduzcamos la movilidad ya. Hoy.

A fecha de hoy, con esta política, existen numerosas oficinas abiertas con uno o dos emplead@s, con el riesgo de seguridad que conlleva.

A fecha de hoy, sigue existiendo excesiva arbitrariedad en la concesión de los turnos y en la duración de los mismos. Y además, el sentido común dicta que los turnos deberían medirse en días laborables.

A fecha de hoy, el protocolo de actuación prometido en la primera reunión del Comité de Salud brilla por su ausencia. Una escueta presentación con recomendaciones escondida en la intranet no es suficiente. Hay que dar instrucciones claras y precisas para que las puertas se mantengan cerradas, para que las colas se formen en el exterior de las oficinas, para que únicamente haya en el patio de operaciones tantos clientes como compañer@s haya atendiendo, como están haciendo la práctica totalidad de entidades financieras y comercios abiertos.

Afortunadamente, una gran parte de directores/as han ido más allá de la inacción de la Entidad y, con gran sentido común, han adoptado estas medidas.

A fecha de hoy, sigue sin recomendar acudir a los centros de trabajo con vestimenta informal que facilite su lavado y desinfección.

A fecha de hoy, sigue sin dotar a la plantilla de guantes y mascarillas.

A fecha de hoy, sigue sin dar respuesta a nuestra solicitud de limpieza especial diaria de las oficinas y de utilización de material desinfectante.

A fecha de hoy sigue sin instalar mamparas protectoras. No existe ninguna argumentación ni excusa que justifique el que la plantilla de Bankia no disponga de esta medida preventiva y que Bankia colabore así de manera más eficaz a evitar la propagación de la enfermedad tanto entre la plantilla como entre la población.

A fecha de hoy, Bankia sigue ofreciendo una imagen lamentable a su clientela, que tiene que ver como la plantilla se ve obligada a recurrir a su inventiva y creatividad para suplir los más que insuficientes medios de protección puestos a su disposición por Bankia.

El objetivo del Real Decreto aprobado ayer es limitar aún más la movilidad de las personas para evitar la transmisión del virus. Bankia debería entender este mensaje del Gobierno, estableciendo unos servicios mínimos que vayan en consonancia con el endurecimiento de las medidas de confinamiento, ya que la disminución de presencia de clientes en las oficinas será aún mayor que la fortísima reducción reconocida por el Presidente en la última Junta de Accionistas.

La plantilla SÍ seguirá dando la cara, ¿Bankia, qué vas a hacer tú?

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