Archivado en Noticias, Negociacion Colectiva, Sector Financiero

CALIFICA DE INACEPTABLE LA HOMOLOGACIÓN LABORAL QUE PRESENTA UNICAJA

Unicaja: CCOO no aprecia causas económicas, organizativas ni productivas que justifiquen el ERE y exige la absoluta voluntariedad

  • Hoy hemos mantenido la segunda reunión del periodo de consultas de los procedimientos de ERE (51º), Movilidad Geográfica (40º) y Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo (MSCT- 41ª) anunciados por la empresa.
  • En la misma CCOO ha realizado un amplísimo contrainforme desmontando las razones que Unicaja ha esgrimido para justificar el despido de 1.513 personas, el cierre de 395 oficinas y la movilidad obligatoria ya que ni las causas económicas ni las organizativas ni las productivas se mantienen.
  • Por su parte Unicaja presentó su propuesta de homologación laboral que toda la representación sindical calificó de inaceptable porque no es una propuesta a coste 0 sino de ahorro de costes.
  • Dada la situación, toda la representación sindical ha acordado ampliar el calendario de movilizaciones que comenzará con una concentración el próximo 16 de noviembre a las 18,00 horas en Málaga.


Este artículo se publicó originalmente en PAIS VALENCIANO (Servicios CCOO País Valencià) ,


pdf print pmail

Málaga, 10 de noviembre de 2021

Tras el exhaustivo análisis realizado por nuestro gabinete técnico, CCOO considera que Unicaja no acredita fehacientemente las causas económicas, productivas y organizativas para justificar los procedimientos de despido, movilidad y modificación sustancial de las condiciones de trabajo (armonización a coste 0).

Igualmente, considera que las medidas de carácter organizativo derivadas de la fusión son claramente desproporcionadas tanto en el número de oficinas a cerrar como en el número de despidos.

Lo que sí se ha podido constatar son déficits vinculados a la gestión de la Alta Dirección que permiten explicar con mayor precisión la situación actual y la evolución de una entidad que pretende despedir a 1.513 personas (más del 85% menores de 50 años), cerrar 395 oficinas e imponer una movilidad geográfica obligatoria como única vía para rentabilizar la fusión de Unicaja y Liberbank. La transparencia debería ser el pilar en el que se sustente la nueva entidad, sin embargo, por el momento, solo advertimos discrecionalidad y oscurantismo.

En la reunión, CCOO ha solicitado la retirada de las causas económicas y productivas ya que el empeoramiento de márgenes y resultados que se argumentan son coyunturales y no estructurales de acuerdo con lo que la propia empresa reconoce públicamente y dado no estamos en el marco de trasformación que justifican las causas productivas.

CCOO exige garantizar la cobertura de los excedentes, exclusivamente, mediante salidas voluntarias y para ello insta a Unicaja a mejorar su oferta de extinciones, ampliar los plazos de aplicación del ERE, reducir el número de excedentes teóricos afectados a través de medidas de flexibilidad interna que permitan el trabajo a distancia, la internalización de trabajos, el pase a empresas del grupo con mantenimiento de las condiciones laborales y derecho de retorno a la empresa matriz. Igualmente, CCOO aboga por evitar los traslados y renunciar a la movilidad forzosa aplicando medidas como el teletrabajo y el trabajo a distancia, voluntario y compensado.

Los resultados de Unicaja y su solvencia económica justifican que ésta invierta los recursos económicos necesarios para garantizar la voluntariedad y las prejubilaciones en todo el proceso, así como garantizar que en la nueva entidad la proporción de género garantice el acceso a los puestos de responsabilidad con una escasa representación femenina.

Por su parte, Unicaja presentó su propuesta de homologación laboral, la cual fue rechazada por la totalidad de la representación sindical porque no se trata de una propuesta a coste 0 sino una propuesta de claro ahorro de costes. Por ello, CCOO intervino en representación de la totalidad de los sindicatos para rechazar la propuesta y expresar su enfado porque a estas alturas del periodo de consultas aún no tenemos una propuesta global formal lo que nos aboca a llegar a la mitad del proceso sin ningún avance. Esta situación contradice la supuesta buena voluntad de Unicaja para llegar a acuerdos.

CCOO seguirá trabajando para alcanzar un acuerdo, pero si la contraparte opta por el desencuentro, no tendremos más remedio que acudir a la Audiencia Nacional para defender a una plantilla cuyo empleo y derechos se pretenden vulnerar sin que Unicaja ofrezca unos argumentos económicos, organizativos y productivos sólidos.

Las próxima reuniones se celebrarán los días 16 y 17 de noviembre. Toda la representación sindical ha convocado una movilización en Málaga el día 16/11 a las 18,00 horas. 

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es