Archivado en Comunicados, Sector Financiero, Condiciones de trabajo

No cala

Modelo Comercial 2016

Se acerca el final del trimestre y observamos entre la incredulidad y la preocupación la reaparición de viejas prácticas, con un único horizonte: la consecución de los objetivos propuestos a cualquier precio.

El planteamiento que hizo el Banco para este año no solo no ha calado, es que ya nadie se lo cree. El ?revolucionario? nuevo Modelo Comercial 2016 ha quedado en papel mojado, enterrado por un sinfín de partes, reportes, cajas diarias y correos y llamadas con presiones insoportables para que se venda lo que sea, como sea.

CCOO no vamos a cejar en nuestro empeño. El Banco debe cumplir con lo que ha dicho públicamente, para mejorar el día a día de la plantilla.  De lo contrario, todo lo que se ha venido diciendo y publicitando se convertirá en humo.

CCOO exigimos a la Alta Dirección que se tomen las medidas correctoras oportunas.

"una parte importante de mandos intermedios no saben o no quieren seguir las órdenes de la Alta Dirección, o ésta incapacitada para hacer que se implante el modelo"

Este artículo se publicó originalmente en santander (Sección Sindical Banco Santander) ,

El planteamiento que hizo el Banco para este año no solo no ha calado, es que ya nadie se lo cree. El ?revolucionario? nuevo Modelo Comercial 2016 ha quedado en papel mojado, enterrado por un sinfín de partes, reportes, cajas diarias y correos y llamadas con presiones insoportables para que se venda lo que sea, como sea.

?una parte importante de mandos intermedios no saben o no quieren seguir las órdenes de la Alta Dirección, o ésta está incapacitada para hacer que se implante el modelo?

No es la primera vez que ocurre desde que Banco Santander inició la transformación bajo la premisa del Sencillo|Personal|Justo. A cada medida tomada para racionalizar el trabajo en la Red Comercial, a cada paso dado para poner foco en clientela y plantilla, los mandos intermedios han respondido de la misma manera: control, presión y foco en la venta indiscriminada.

Sólo hay dos explicaciones: que una parte importante de mandos intermedios no saben o no quieren seguir las órdenes de la Alta Dirección, o que ésta está incapacitada para hacer que se implante el modelo. O una tercera, que sería peor aún: que por un lado se presenten a bombo y platillo metodologías de trabajo y modelos de dirección modernos, pero que por otro se consientan, incluso se alienten, este tipo de comportamientos.

CCOO manifestamos nuestro apoyo en su día a la implantación del nuevo modelo comercial porque coincidía en gran medida con lo que veníamos reclamando como un cambio imprescindible para dinamizar la Empresa. Parecía un paso decidido para recuperar la confianza de clientela, plantilla, e incluso de la sociedad en Banco Santander, y apostamos porque se consolidaran los ejes centrales del necesario Proceso de Transformación. Nuevamente la cruda realidad hace volar por los aires cualquier esperanza.

CCOO ya anunciamos que nuestro apoyo a este modelo se basaría en la denuncia permanente de este tipo de mandos intermedios tóxicos, y de su actuación contraria a las buenas prácticas; y exigiendo que se tomaran, como se nos dijo, las medidas que recondujeran su estilo de dirección para disipar las dudas sobre el necesario cambio cultural. Parece que la voluntad de impulsar el cambio flaquea continuamente.

CCOO no vamos a cejar en nuestro empeño. El Banco debe cumplir con lo que ha dicho públicamente, para mejorar el día a día de la plantilla. Estamos elaborando un informe detallado y pormenorizado de lo que está ocurriendo en cada Territorial, en cada zona, que presentaremos a la Alta Dirección para exigir que se tomen las medidas correctoras oportunas. De lo contrario, todo lo que se ha venido diciendo y publicitando se convertirá en humo.

Tenéis a vuestra disposición a los delegados y delegadas de CCOO para hacerles llegar vuestras denuncias, información, etc. La colaboración y la implicación de todas y de todos es necesaria para poner coto a estas malas prácticas que contravienen las líneas implantadas en el modelo comercial.