Archivado en Comunicados, Sector Financiero, Condiciones de trabajo

NO A LOS OBJETIVOS INDIVIDUALES

APLICATIVO DE COMPROMISOS COMERCIALES

"...Para la Autoridad Bancaria Europea (EBA) las malas prácticas comerciales persisten en el sector financiero porque, entre otras razones, los empleados encargados de las ventas operan motivados por una retribución vinculada a incentivos equivocados, al volumen de ventas, y no para beneficiar al cliente ..."


Este artículo se publicó originalmente en G. Coop. Cajamar (CCOO en Grupo Cooperativo Cajamar) ,


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"... Para la Autoridad Bancaria Europea (EBA) las malas prácticas comerciales persisten en el sector financiero porque, entre otras razones, los empleados encargados de las ventas operan motivados por una retribución vinculada a incentivos equivocados, al volumen de ventas, y no para beneficiar al cliente.
... La EBA desaconseja expresamente determinadas prácticas que califica de indeseables, como que los bancos organicen competiciones entre los empleados para que superen determinados umbrales de venta para obtener premios.
... echa un capote a los empleados de sucursal, al subrayar que también han sufrido una injusta presión por vender productos de forma inadecuada bajo la amenaza de acciones disciplinarias o degradación laboral"
 
 

¿Cómo puede alguien comprometerse al cumplimiento de una tarea u objetivo, cuando ya de entrada, puede ver que no es posible alcanzarlo, o que no son razonables los objetivos que se marcan o se espera que uno se marque a sí mismo?

¿En cuantas ocasiones hemos tenido la sensación de que la empresa cuando marca los objetivos ignora los tiempos, o simplemente desconoce los procesos y los recursos con los que contamos?

Exigimos y debemos exigir a la Dirección del Grupo Cooperativo Cajamar que el sistema de objetivos de la red comercial de todas las cajas rurales del grupo sea general de la oficina y no individual de cada una de las personas que la componen, y fomenten el espíritu de equipo como un todo indivisible: la oficina.

Más que tensionar a las personas para que cumplan con los objetivos, la Dirección debería preocuparse en que se proporcionen las herramientas, el apoyo y los recursos para poder permitirles ser profesionales y eficientes en su jornada laboral legal; y de paso - ya va siendo hora - reconocer y aplaudir el esfuerzo titánico que hoy por hoy realiza toda la plantilla desde su puesto de trabajo.

Un ambiente tensionado y ?competitivo? dificulta la comunicación, deteriora el trato de respeto mutuo y socava la colaboración en equipo. Y no solo eso, además crea miedo, provoca falta de control e incrementa las posibilidades de acciones sancionables, siendo la consecuencia directa que deteriora el servicio a la clientela, la salud de la plantilla, y en definitiva ?la salud? de la cuenta de resultados.

Asimismo los objetivos deben ser marcados por la entidad y no por la oficina, debiendo las mismas poder hacer alegaciones cuando no sean razonables.

Por todo lo anterior, desde CCOO aconsejamos NO FIRMAR NINGÚN COMPROMISO NI VALORACIÓN PERSONAL DEL SISTEMA DE OBJETIVOS O CAMPAÑAS COMERCIALES. Nuestro compromiso ya lo adquirimos jurídicamente y suficientemente cuando firmamos nuestro contrato de trabajo.

Todas las personas a las que se les invite a hacer aportaciones al sistema de valoración de cumplimiento de objetivos, deben ser extremadamente cuidadosas en todas las fases de la valoración (fijación, cumplimiento, revisión, etc.), y deben ser tan exigentes con la empresa, como ésta lo es con cada una de ellas; nunca deben adquirir ningún compromiso personal a este respecto. Hemos de dejar siempre constancia, por escrito y muy claro, de los desacuerdos en recursos, tiempo u otros aspectos que puedan dificultar el cumplimiento de los objetivos que se nos fijen.

No podemos obviar ni dejar de recordar que la empresa podría utilizar perversamente, en un determinado momento, el bajo rendimiento o el incumplimiento de los objetivos para sancionar e incluso despedir a los trabajadores y trabajadoras.

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