Archivado en Noticias, Divulgacion, Sector Financiero

Noticias sobre economía y sector financiero 15 de Julio

CAJA3. NOTICIAS DE PRENSA.

• EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL EN BANCO SABADELL
  • UNICAJA ENDURECE SU POSTURA AL NO LOGRAR BENEFICIOS QUE TAPEN EL 'AGUJERO' DE CEISS
  • DESCONTROL TOTAL EN EL BANCO MALO
  • LA UE GASTA DIEZ VECES MÁS DINERO POR VACA QUE POR CADA JOVEN DESEMPLEADO
  • LISTA DE LOS 72 BANCOS ESPAÑOLES CON LA AUDITORA QUE FISCALIZA SUS CUENTAS
  •  CAJA3 ABRE UN ÚLTIMO PLAZO PARA ACOGERSE AL PLAN DE BAJAS INDEMNIZADAS

Este artículo se publicó originalmente en ibercajabanco (CCOO en iberCaja Banco) ,

EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL EN BANCO SABADELL

El pasado jueves la empresa comunicó por escrito a todos los sindicatos presentes en Banco Sabadell, su intención de "iniciar un procedimiento de suspensión de contratos de trabajo al amparo de lo dispuesto en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, al objeto de proceder a suspender el contrato de trabajo de un colectivo de empleados de oficinas que prestan sus servicios en las zonas de Cataluña y Aragón". Es decir, un ERTE (expediente de regulación de empleo temporal).

La entidad malagueña obtiene un beneficio neto de 46,3 millones en el primer semestre mientras teme pérdidas en la entidad castellano y leonesa por encima de los 50 millones Unicaja exigirá al Banco Ceiss, al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y al Banco de España una 'fusión limpia' con la entidad castellano y leonesa, y lo hará con el convencimiento de que Caja España de Inversiones Salamanca y Soria es una 'carga' difícilmente soportable incluso después de los severos ajustes internos a los que está siendo sometida.

DESCONTROL TOTAL EN EL BANCO MALO

Es lo que tiene tenerse que tragar más de 51 mil millones de euros en activos tóxicos por decreto ley sin haber realizado una Due Diligence de los activos que estabas comprando. Poco a poco, se va filtrando el descontrol total que reina en la Sareb, una vez los gestores de esta se han puesto a mirar, para intentarlo vender al mercado, que activos les había entregado la banca. La tarea es titánica y las sorpresas están siendo mayúsculas. Básicamente el Banco Malo, tiene en su activo unos 107 mil activos inmobiliarios y unos 90 mil préstamos que a su vez tienen como garantía o colateral unos 400 mil activos inmobiliarios. Problemillas que se están encontrando: Se han encontrado, que de los 400.000 activos que son garantía de los préstamos entregados al Banco Malo, decenas de miles de ellos no tienen ni la dirección donde están ubicados. Complicado poder valorar un préstamos cuando su colateral no sabes ni donde esta. La Sareb, aceptó sin mirar préstamos y activos de entidades diferentes. Ahora se han encontrando casos en donde después de revisar 150 préstamos diferentes se encuentran que todos ellos tienen el mismo inmueble como colateral (gooool de la banca). Para no hablar de las llaves. Porque cuando vendes un inmueble se supone que tienes que entregar las llaves. El problema viene cuando gestionas 107 mil activos inmobiliarios y te encuentras que nadie encuentra las llaves o inmuebles que se suponía que estaban vacíos resulta que están ocupados.

LA UE GASTA DIEZ VECES MÁS DINERO POR VACA QUE POR CADA JOVEN DESEMPLEADO

Con un presupuesto de casi un billón de euros para los próximos siete años(2014-2020), y casi 55.000 millones sin gastar del periodo anterior, uno imagina que, cuando Europa compromete “todos los instrumentos”, no hay montaña lo suficientemente alta ni valle lo suficientemente profundo. 6.000 millones se han prometido adelantar a 2014 y 2015 para luchar contra el paro juvenil. Una cantidad bien generosa, pensará uno mirando su cuenta, pero no tanto cuando se reparte entre 28 países en siete años. España se llevará 1.900 millones, o lo que es lo mismo, menos de 2.000 euros por joven parado, lo que obligará al Gobierno a obrar el milagro de los panes y los peces. Una cifra que no parece tan abultada cuando se comprara con los miles de millones de euros que ha gastado la UE en sus bancos (concretar la factura puede dar dolores de cabeza), o se piensa que Europa gasta hoy diez veces más en sus vacas (12,7 euros de media) que en sus jóvenes (1,26 euros), según datos de Eurostat. Más aún cuando uno recuerda que, para financiar apropiadamente la Garantía Juvenil, la medida estrella pilotada desde Bruselas, la Organización Internacional de Trabajo estima que se necesitarían 21.000 millones de euros.

LISTA DE LOS 72 BANCOS ESPAÑOLES CON LA AUDITORA QUE FISCALIZA SUS CUENTAS

Según un listado del Banco de España, a fecha del 25 de junio de este año, en España hay un total de 72 bancos. En esta parte del sector financiero Deloitte audita a 38 bancos, Pricewaterhouse Coopers (PwC) a 18, Ernst & Young a 8, KPMG a 7 y Mazars Auditores a uno.

CAJA3 ABRE UN ÚLTIMO PLAZO PARA ACOGERSE AL PLAN DE BAJAS INDEMNIZADAS

A los trabajadores se les ha comunicado un listado que incluye a las 33 oficinas cuyo cierre está previsto en el marco del plan de reestructuración. Según la entidad, "se trata de las oficinas con menor volumen de recursos administrados del grupo y aquellas cuyo cierre supone una menor pérdida de negocio en el contexto actual".