Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Mujeres e Igualdad, Salario, Reforma Laboral

Un estudio de CCOO constata que 7 de cada 10 camareras de piso consumen fármacos de manera habitual para paliar el dolor muscular

CCOO presenta en Barcelona y Vilaseca el estudio y proyecto sobre el consumo de fármacos entre las camareras de pisos

Camas y colchones cada vez más grandes, carros muy pesados que deben desplazar sobre moqueta, una media de 20-25 habitaciones por jornada, ausencia de descansos? Estas son las condiciones en las que desarrollan su trabajo diariamente las camareras de piso, un colectivo que, por estas circunstancias, presenta un elevado consumo de fármacos y psicofármacos para paliar sus dolores musculares y rebajar su nivel de ansiedad.


Este artículo se publicó originalmente en CATALUNYA (CCOO Serveis Catalunya) , GIRONA (Sindicat Intercomarcal de CCOO Serveis Comarques Gironines) , TARRAGONA (Serveis CCOO Tarragona) , LLEIDA (Serveis CCOO Terres de Lleida) , VOCC-CATC (Serveis CCOO Vallès Occidental - Catalunya Central) , VORMAROS (Serveis CCOO Vallès Oriental - Maresme - Osona) , BLLAPAG (Serveis CCOO Baix Llobregat - Alt Penedès - Anoia - Garraf) , s.hostaleria (Sectorial d'Hostaleria CCOO Serveis Catalunya) ,


pdf print pmail

Estas son algunas de las conclusiones que se han dado a conocer en las jornadas organizadas por CCOO ?La salud laboral de las camareras de piso?, realizadas el 1de abril en Barcelona y el 2 en Vilaseca (Tarragona). Durante el acto se ha presentado la campaña ?Tus derechos, la mejor medicina?, una iniciativa que recoge las conclusiones de seis grupos de discusión y 15 entrevistas en profundidad realizadas en seis ciudades españolas entre personal del sector (camareras de piso, médicos del trabajo, servicios de prevención, representantes sindicales?).

En cuanto a las formas de consumo, la campaña ha revelado que se trata de un ?policonsumo?, ya que unos medicamentos les llevan al consumo de otros para paliar los efectos de los primeros. Entre los fármacos que más consumen destacan los relajantes musculares, analgésicos o antiinflamatorios para paliar el dolor muscular, los ansiolíticos para reducir el estrés y la ansiedad que sufren por las altas cargas de trabajo, y los protectores gástricos que, por los efectos secundarios de los anteriores, finalmente se ven obligadas a tomar. Los grupos de discusión y las entrevistas han revelado también que la mayoría de los fármacos no son recetados por un profesional, sino que se los recomiendan y se los proporcionan unas a otras.

Este tipo de enfermedades se producen por el trabajo en los departamentos de pisos  que se caracterizan por las malas condiciones laborales y las altas cargas de trabajo. Por todo ello, desde CCOO hemos defendido los reconocimientos de las enfermedades profesionales que recientemente se han aprobado y que valoramos positivamente, como son el síndrome túnel carpiano, bursitis y epicondilitis al colectivo de camareras de piso. Tras los trámites oportunos, se ha modificado  el RD 1299/2006 que regula el cuadro de las enfermedades  profesionales  con objeto de incluir al colectivo de las camareras de piso haciendo mención expresa a las mismas como actividad.

CCOO vuelve a demandar que todas las trabajadoras, contratadas directamente por el hotel o por empresas externas, estén dentro del convenio de hostelería; que se realicen inspecciones que saquen a la luz sus verdaderas condiciones laborales; que se dote al colectivo de una Guía Práctica de Salud Laboral que evalúe adecuadamente los riesgos; que se realice un estudio de tiempos adecuado en el reparto de habitaciones, y que se pongan en marcha acciones preventivas sobre los riesgos ya identificados (camas con ruedas, material ergonómico, formación, reconocimientos médicos específicos, etc), entre otras propuestas.

CCOO Servicios


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es