Archivado en Negociacion Colectiva, Salario, Comunicados convenio

Convenio restauración colectiva

La mentira tiene las patas muy cortas

Ante el comunicado que UGT ha difundido en algunos centros de trabajo de empresas de colectividades, intentando confundir, crear malestar y preocupar a las personas trabajadoras del sector, desde CCOO queremos manifestar lo siguiente:

Este artículo se publicó originalmente en CATALUNYA (CCOO Serveis Catalunya) , GIRONA (Sindicat Intercomarcal de CCOO Serveis Comarques Gironines) , TARRAGONA (Serveis CCOO Tarragona) , LLEIDA (Serveis CCOO Terres de Lleida) , VOCC-CATC (Serveis CCOO Vallès Occidental - Catalunya Central) , VORMAROS (Serveis CCOO Vallès Oriental - Maresme - Osona) , BLLAPAG (Serveis CCOO Baix Llobregat - Alt Penedès - Anoia - Garraf) , s.hostaleria (Sectorial d'Hostaleria CCOO Serveis Catalunya) ,

1. Lamentamos que UGT comparta la visión de la Patronal de colectividades Acerco, de que el convenio vigente es el que finalizó en el año 2014, cuando hay un convenio de colectividades estatal vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.
  2. Lo más grave de este planteamiento es que UGT de Catalunya defiende que el salario de las personas trabajadoras es el del año 2017, cuando hay un convenio estatal (firmado por CCOO y UGT) con tablas salariales vigentes hasta el 31 de diciembre de 2021.
  3. Le recordamos a las personas de UGT que difunden desinformación, que el acuerdo de prórroga de convenio que ellos firmaron para los años 2018-2021 lo impugnó una asociación patronal, no CCOO. Y que a raíz de esa impugnación, tanto el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) como el Tribunal Supremo (TS) han declarado nulo el acuerdo de prórroga del convenio de colectividades de Catalunya para los años 2018-2021.
  4. Por lo tanto, a nivel sectorial, el convenio colectivo aplicable en el sector desde el año 2018 es el convenio estatal de Restauración Colectiva.
  5. Os recordamos que el acuerdo de prórroga, firmado por UGT y Acerco, se negoció al margen de CCOO y de otra patronal representativa, con la finalidad de que no se aplicara el convenio colectivo estatal, que entraba en vigor en Catalunya en 2018.
  6. Que previamente a este acuerdo de prórroga, UGT y la patronal ACERCO, llegaron a acuerdos para desvincular Colectividades del convenio de Hostelería. Fruto de ese acuerdo fueron el primer y segundo convenio de colectividades de Catalunya, que supusieron la consolidación de recortes en las condiciones de trabajo tales como:

- Menor incremento salarial respecto del convenio de hostelería de Catalunya.

- Creación de un nivel retributivo de 11.000 euros anuales para menores de 35 años (CCOO lo denunciamos y fue declarado ilegal por el Tribunal Supremo)

- Flexibilidad horaria.

- Recorte del plus manutención.

- Recorte de los premios de vinculación.

- Recorte en las Fiestas No Recuperables (FNR)

Desde CCOO no vamos a permitir que las empresas, con la complicidad de la UGT,  apliquen el salario del año 2017 y recorten los salarios a las personas trabajadoras.

Estamos en el año 2021. Hay convenio, tenemos derechos, dignidad y pocas ganas de oír argumentos sin base ni fundamento.