Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Salario

El principio de acuerdo reduce la retribución en festivos y el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras

CCOO decide no suscribir el principio de acuerdo del convenio de Comerç de Lleida

Desde CCOO entendemos que el contexto económico y social no es el mismo que el de los años más duros de la crisis. Las empresas tienen beneficios, la reforma laboral ha acentuado la precariedad en el sector y sufrimos el incremento sostenido de los precios. Por lo tanto, la negociación colectiva ha de servir para recuperar derechos (tanto económicos como sociales) así como para recuperar y mejorar el poder adquisitivo de los salarios.


Este artículo se publicó originalmente en CATALUNYA (CCOO Serveis Catalunya) , LLEIDA (Serveis CCOO Terres de Lleida) , s.Comerç (Sectorial de Comerç CCOO Serveis Catalunya) ,


pdf print pmail

El pasado martes 28 de marzo de 2017, en reunión celebrada en las dependencias del Departament de Treball de Lleida, CCOO trasladamos la decisión de no suscribir el principio de acuerdo que sí suscribieron UGT y la patronal Fecom.

Esta decisión se ha adoptado después del debate interno que hemos mantenido con nuestra afiliación y con nuestra representación del sector.

Los motivos por los cuales se ha adoptado dicha decisión son, básicamente, la reducción de la retribución de las horas trabajadas en festivo y que no se garantiza el poder adquisitivo de los salarios para el año 2017.

En cuanto a la primera cuestión, el recargo de las horas extraordinarias se reducen del 75% al 60% (tanto si se compensa en descanso como si se retribuyen), y para las horas realizadas los diez primeros domingos, festivos o después de las 22 horas la retribución se reduce del 150% al 100%, y a partir del undécimo festivo dicha retribución se reduce al 75% (tanto si se compensa en descanso como si se retribuyen).

Respecto al incremento salarial, se establece para el año 2017 un incremento del 1,5%, sin cláusula de revisión salarial, por lo que nos tememos que dicho incremento puede quedar por debajo del incremento del IPC real que actualmente se sitúa en el 3%.

¡Es tiempo de avanzar y mejorar condiciones!

¡Comprometidos contigo!


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es