Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Negociacion Colectiva

Arrancamos con XVII Convenio TIC

XVII CONVENIO TIC

El pasado 4 de Mayo desde CCOO se iniciaron los primeros trabajos de negociación para el que será el XVII Convenio Sectorial Estatal TIC, de referencia para los trabajadores pertenecientes a las empresas cuya actividad sea de Consultoría, Servicios Informáticos o Investigación de Mercados y de la Opinión Pública.

Este artículo se publicó originalmente en Telenium (Seccion Sindical Telenium CCOO) ,

Aunque el XVI Convenio tuvo una vigencia de 3 años (2007-2009) debe seguir aplicándose íntegramente hasta que sea sustituido por el XVII.

Si bien es cierto que la negociación de este convenio nunca ha sido fácil, el XVII se inicia con mayores dificultades que sus antecesores. Una coyuntura económica de profunda crisis, que está afectando de manera importante al empleo en nuestro sector y una patronal dirigida por la “línea dura” de la AEC, no hacen sino prever un escenario de negociación tremendamente complicado.

Desde CCOO venimos defendiendo desde hace años, la necesidad de contar con un convenio sectorial de las TIC que regule realmente las condiciones de trabajo en las que se desarrolla nuestra actividad: guardias, disponibilidades, turnos, desplazamientos, asignaciones a clientes, definición de categorías y funciones, establecimiento de salarios mínimos por categoría de mercado, formación de calidad, etc.

Aunque en el XVI Convenio conseguimos dar los primeros pasos en la mejora de la regulación de la Jornada de Trabajo y la Conciliación de la Vida labora y familiar, nos encontramos todavía a años luz de lo que debería ser una verdadera regulación sectorial.

Es preocupante que un sector puntero en tecnología siga siendo un sector regulado por un Convenio del siglo XVIII. Y todo ello por contar con una patronal que sigue apostando por la desregulación y la individualización como modelo de relaciones laborales.

La patronal debería dar un paso al frente y apostar decididamente por modernizar este sector, y darle el “valor” que le corresponde.

Un “valor” que cotiza a la baja desde hace años condicionado por una patronal que es incapaz de establecer unas tarifas sectoriales mínimas que permitan dar el servicio con unas condiciones de trabajo y rentabilidad dignas. Un sector que ya no es atractivo para los jóvenes (ya no se cubren las plazas de Informática ofertadas en las universidades) porque manteniendo intactas las continuas exigencias en cualificación y disponibilidad que esta actividad requiere de los trabajadores se ofertan salarios de mileuristas.

Desde CCOO vamos a seguir insistiendo en la necesidad de esta regulación para convertirnos en un país de referencia para el desarrollo de soluciones informáticas de alto valor añadido, con empleos de calidad y no en el “basurero” europeo de las factorías del software compitiendo en precios con la India o Argentina.

Todavía estamos a tiempo, esperamos y deseamos que la patronal así lo entienda, por el bien del sector y de nuestra profesión.

Seguiremos informando.