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Declaración de Intenciones

DECLARACIÓN DE INTENCIONES

Con independencia de informaros de todas las actuaciones que vaya realizando el Comité, queremos daros a conocer lo que hemos llamado nuestra ‘Declaración de Intenciones’. No es más que nuestras guías de actuación para basarnos en nuestra tarea de representación de todos los trabajadores de Telenium


Este artículo se publicó originalmente en Telenium (Seccion Sindical Telenium CCOO) ,


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1. Mantenimiento, continuidad y mejora de los puestos de trabajo dentro de la empresa

El Comité reclamará información veraz a la Dirección sobre la situación actual de la empresa, perspectivas y planes de actuación previstos y promoveremos un acuerdo sobre la viabilidad del mantenimiento de la plantilla, que sea respaldado por el conjunto de los trabajadores de Telenium. Nuestros objetivos prioritarios son
- Defender cada uno de los puestos de trabajo.
- Negociar que los nuevos puestos sean cubiertos prioritariamente por la plantilla actual de la empresa.
- Defender que la dirección proporcione un tiempo mínimo y razonable a cada trabajador sin proyecto para la búsqueda de una posible salida laboral distinta al despido.

2. Lograr acuerdos que mejoren las condiciones del convenio de nuestro sector para los trabajadores de Telenium.

Actualmente, muy poca gente sabe cual es el tipo de convenio al que está adscrito Telenium. Nuestro convenio es el de Consultoras de planificación, organización de empresa y contable, empresas de servicios de informática y de Estudios de mercado y de la opinión pública. Nuestra intención es garantizar el cumplimiento íntegro del mismo y lograr mejores acuerdos, que superen los ya incluidos en él. Se buscará también en esta negociación solucionar los problemas relacionados con las categorías profesionales, es decir, que a cada persona se le reconozca la categoría profesional que tiene y que sus condiciones económicas no vulneren en ningún caso los mínimos establecidos en el convenio. Normalmente en los convenios estas categorías no existen como tales sino como desempeños. El Comité debería encargarse de estipular junto con la dirección cuales son las obligaciones de cada desempeño.

3. Ventanilla del Trabajador

¿Cuántas veces te han surgido dudas sobre tu nómina? ¿Has realizado horas extras y no sabes lo que te corresponde? ¿Y sobre los derechos y obligaciones que tienes como trabajador? Estas y cualquier otra duda que te surjan en el día a día de tu trabajo serán respondidas por el Comité a través de los medios por los que puedes ponerte en contacto con nosotros, tanto por nuestra página Web, nuestro correo electrónico o nuestro teléfono. Todo ello conforma nuestra Ventanilla del Trabajador, donde te daremos soluciones REALES. Queremos que todos los trabajadores conozcan sus derechos y hagan uso de ellos. Nuestra lista cuenta con el respaldo de CCOO, que formará y prestará asesoramiento legal a los miembros del Comité, con el fin de resolver las dudas y los problemas a que se enfrente cualquier trabajador de la plantilla.

4. Fomentar la comunicación entre la dirección y el trabajador

Continuamente surgen rumores de todo tipo sobre la situación de la empresa. Esto viene fomentado en gran parte por la falta de información de que disponemos. Por ello pretendemos establecer y mantener un canal activo de comunicación para poder así informar a todos los trabajadores. Transmitiendo todas vuestras inquietudes e ideas a la dirección y canalizando toda la información hacia vosotros. Será pues un canal continuado de comunicación en los dos sentidos entre la empresa y los trabajadores con el objetivo de conseguir una gestión más transparente y una mayor participación de los trabajadores en la toma de decisiones. Todas las quejas, necesidades, ideas de mejora, etc. deben volcarse en el Comité. La idea es que todos estemos completamente informados acerca de lo que sucede con la empresa y podamos proponer soluciones e identificar problemas que afecten a cualquiera de los trabajadores. El Comité trabajará para conseguir toda la información posible que se le mostrará a los empleados de forma que todos sepamos cual es la situación.

5. Negociación de subida salarial

En los últimos tiempos todos hemos visto nuestra capacidad adquisitiva mermada seriamente por las congelaciones salariales. Estos puntos están entre nuestros principales objetivos de negociación colectiva, y propondremos a la dirección fórmulas justas para que los trabajadores no vean mermado su poder adquisitivo.

6. Regular y dar a conocer los conceptos de remuneración: dietas, desplazamientos, intervenciones, guardias, horas extraordinarias, etc.

Todos estos conceptos deberían ser conocidos por todos así como su influencia en nuestra remuneración o vida laboral. Además debería ser información definida explícita y públicamente de cara a los trabajadores. Nuestra intención es llegar a acuerdos con la dirección de la compañía donde especificar claramente la política a aplicar en el caso de desplazamientos por cambio de cliente, por cambio de condiciones de trabajo (turnos, guardias …), horas extraordinarias, etc., marcando una forma de actuación que sea de aplicación automática a todos los empleados.

7. Seguridad laboral

La vida no se cambia por dinero. Bajo ese lema, los delegados de Prevención de Riesgos Laborales tendrán como objetivo que todos los centros donde desempeñen su trabajo los empleados de Telenium estén en las condiciones adecuadas. Tal y como marca la ley, el Comité impulsará la creación de un Comité de Riesgos Laborales dentro de Telenium donde dirección y trabajadores velen por el cumplimiento de la normativa en cuestión de prevención de riesgos y salud laboral.

8. Potenciar tanto la formación como la promoción de los trabajadores

Proponemos un plan de formación a diversos niveles y que debe satisfacer las necesidades de una plantilla con inquietudes profesionales bien diferenciadas. Propondremos a la compañía fórmulas nuevas para fomentar la formación de los empleados, incentivando la participación del trabajador en la decisión de su propio plan formativo, además de apoyar las fórmulas de formación a distancia y la olvidada función de los Grupos de Conocimiento. Por otro lado, entendemos que las oportunidades de promoción dentro del sector donde nos movemos son escasas pero, en el caso de existir alguna, se tenga en cuenta a los trabajadores por sus méritos profesionales y que se cuente con el Comité de Empresa a la hora de evaluar las candidaturas, para que así las decisiones sean todo lo justas y acertadas que deben ser.

9. Negociar beneficios sociales y medidas de conciliación de la vida laboral con la personal (seguro médico, guardería, planes de pensiones, bajas por paternidad, teletrabajo, etc.)

Estas condiciones serían una mejora respecto a lo que tenemos y serían negociables como anexos al convenio. También habría que comprobar, a través de Comisiones de Seguimiento, que todas las prestaciones, tanto las existentes como las venideras, se cumplan. Entendemos que Telenium debe adelantarse al resto de compañías en este tema, haciéndose destacar como empresa pionera en la inclusión de beneficios sociales y medidas de conciliación. De esta forma los trabajadores nos identificaremos de una forma clara con la compañía, y ésta reforzará su posición en el mercado, con lo que todos ganaremos. Se propondrán a la compañía el estudio de fórmulas de teletrabajo que permitan conciliar la vida laboral y personal.

10. Mejorar la gestión de los trabajadores, estudiando todos los casos y vías de solución (maternidades, bajas prolongadas, jornadas reducidas, etc.)

Queremos proteger las situaciones naturales que se dan en la vida personal y familiar y que afectan al ámbito laboral, las cuales en muchos casos, están amparadas en la ley, como embarazos, enfermedades, etc.


Ni que decir tiene que el Comité representa a los trabajadores. A vosotros. Por ello, todas las ideas, propuestas, sugerencias y críticas son bienvenidas para ampliar y mejorar nuestras líneas de actuación.

Un saludo.

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