Archivado en Acuerdos, Empleo, ERE, Convocatorias, Comunicados convenio, Registros

A fecha actual en el grupo RACE quedan un total de 67 personas en los diferentes ERTE´s de las distintas compañías que componen el grupo.

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS ERTES EN EL GRUPO RACE

De esas 67 personas, 36 están en ERTE´s de fuerza mayor (FM) y 31 en ERTE´s por causas productivas, los llamados ETOP. El grueso de estas personas pertenece al área comercial (oficinas comerciales y Racetel en Córdoba).

Este artículo se publicó originalmente en RACE Asistencia (RACE Asistencia CC.OO.) ,

En la mayoría de las provincias el SEPE no ha puesto objeciones a la ampliación de los ERTE's por parte de RACE, pero el SEPE de Córdoba dice que el ERTE terminó en mayo y pide a la Empresa que certifique o demuestre que la autoridad laboral ha permitido la prórroga. La Compañía se han puesto en contacto con el SEPE de Córdoba para hacer sus alegaciones, aun así éste sigue pronunciándose que bajo su percepción el ERTE ETOP (no el de FM) terminó en mayo. Esto pone en cuestión las prestaciones de esos trabajadores y trabajadoras. La mayoría de los afectados por esta interpretación del SEPE pertenecen al área de Racetel de Córdoba.

Ante esa situación, la Empresa nos planteó firmar un acta de aclaración para comunicarle al SEPE y a la autoridad laboral que los ERTEs ETOP tienen una duración que va ligada a la duración de las restricciones del Gobierno central o de cualquier otra autoridad autonómica, provincial o municipal.

CC.OO. hemos contestado a la Compañía que esta aclaración que propone, lo que hace es dejar una puerta abierta a que ésta mantenga los ERTE´s ETOP abiertos de una manera indeterminada a su único criterio, sin contar con la RRTT. Además, entendemos que la Empresa no ha cumplido plenamente los compromisos que adquirió en las medidas de acompañamiento social con respecto al teletrabajo y se niega a compensarlo. Por no hablar de otras situaciones, que muchos conocéis, donde la Empresa ha mostrado una escasa afección hacia la plantilla. La sensación que tenemos es que lo único que le importa es salvar el negocio, sin tener en cuenta el bienestar de los trabajadores y trabajadoras.

El acuerdo de los ERTE´s estipula que, una vez levantado el estado de alarma, la comisión de seguimiento se debería reunir para analizar el mantenimiento de las medidas acordadas, lo que CCOO entendemos que no se ha producido. Ante la “posibilidad” que el Gobierno ha dado a las empresas de prorrogar los ERTE´s, la Empresa ha decidido “unilateralmente” mantenerlos sin un acuerdo expreso con la RRTT. Con independencia que CSI-F y UGT hayan accedido a firmar dicho acta de aclaración, tras el levantamiento del estado de alarma la Empresa nunca ha puesto sobre la mesa la evaluación y acuerdo de la prórroga. La Empresa entiende que el acuerdo inicial permite prorrogarse infinitamente mientras el Gobierno o las autoridades lo autoricen sin ni siquiera evaluar la situación de la empresa en los distintos momentos.

CCOO, entendemos que no es así, que el acuerdo del ERTE requiere una nueva valoración porque las circunstancias iniciales han cambiado, ha habido un levantamiento del estado de alarma por medio, se ha incrementado la actividad, ha habido nuevas contratacionesde campaña y en definitiva la situación no es la misma que en marzo. No podemos aceptar que sea la empresa, quien a su único criterio, mantenga abierto los ERTE´s. Recordemos que los ERTE´s de FM no necesitan de periodo de consultas, pero los ERTE´s ETOP sí que precisan de ello. Lo que sí consideramos que ha hecho es incumplir en parte sus compromisos y desatender de forma sistemática todo aquello que le hemos planteado. Por estas razones CCOO no hemos firmado ese nuevo acta de aclaración.

CCOO no queremos que los compañeros y compañeras entendáis que nuestra postura es un acto de revanchismo, al contrario, se trata que la Empresa comprenda que las relaciones laborales tienen que entenderse desde el acuerdo y no desde la imposición. La Empresa tiene sus necesidades y los trabajadores y trabajadoras tenemos las nuestras. Entre otras cosas, creemos que la empresa debe ampliar y compensar el teletrabajo. Muy a nuestro pesar, la Empresa considera que no debe hacerlo, es más, publicó un informe en el que atribuía al teletrabajo unos costes que CCOO consideramos, además de tendenciosos, totalmente subjetivos.

La Compañía sigue manteniendo una posición de “fuero” y hace uso de una retórica manipuladora, pretendiendo responsabilizar a CCOO de las consecuencias que puedan surgir de no firmar la citada aclaración. Cuáles son esas consecuencias no están claras. Pero si finalmente el SEPE de Córdoba no acepta las alegaciones de la Empresa puede llegar el caso que no se haga cargo de las prestaciones y que la Compañía tenga que pagar los salarios de los trabajadores y trabajadoras afectadas. En el supuesto que la Empresa quisiera plantear algún nuevo ERTE u otra medida tendría que presentar unas nuevas causas y abrir un nuevo periodo de consultas. Lo que está claro es que ante esa posibilidad la posición de CCOO no sería la misma que en marzo.