Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Reforma Laboral

ALCANZADO ACUERDO FINAL, DESCONVOCADAS LAS MOVILIZACIONES

Tras la no ratificación del pre-acuerdo del SIMA y la convocatoria de movilizaciones, el viernes 13 de julio se alcanzó un acuerdo con la Dirección de la empresa que frena sustancialmente los cambios propuestos por la empresa a través del Articulo 41 del Estatuto de los Trabajadores (Modificación sustancial de la condiciones de trabajo)

Este artículo se publicó originalmente en Oesia (CCOO en OESIA) ,

Estimadas compañeras y compañeros,

Tras el rechazo de la plantilla al pre-acuerdo firmado en el SIMA, la opción elegida fue la movilización para exigir una mejora respecto al pre-acuerdo.

CCOO escuchando la opinión del las trabajadoras y trabajadores, junto a las otras Secciones Sindicales, convocamos jornadas de paros de 2 horas todos los viernes hasta fin de año que comenzarían el 13 de julio.

Las reivindicaciones de la plantilla eran muy claras, siendo conscientes de la realidad de la empresa, ya se cedía muchos de los derechos obtenidos con el trabajo de 8 años de representación sindical, pero era inadmisible perder el complemento a las bajas por IT (Incapacidad Temporal), ya que cuando uno enferma lo más importante es estar preocupado por sanar, y no por la perdida de salario.

Durante la semana del 9 al 13 de julio, seguimos en contacto con la empresa instándola a replantear el pre-acuerdo. A última hora del jueves 12, se nos propuso estas nuevas condiciones.

• Se modifica el Punto 1 del preacuerdo, los reposos médicos serán permisos recuperables.

• Respecto a la tarjeta restaurante se mejora el Punto 6 del preacuerdo, la modificación sería consolidar el 75% para los que cobran menos de 20000€ y 40% para los que cobran entre 20001€ y 40000€, variando a un redistribución que nos parece más solidaria.

• Respecto a  los complementos por bajas IT en el Punto 2 del preacuerdo, la empresa complementará los subsidios del siguiente modo:
    • De manera general se complementarán exclusivamente las dos primeras bajas del año de cada trabajador al 100% independientemente de la duración.
    • Se complementarán al 100%, independientemente de su número y duración, las bajas por IT asociadas a enfermedades derivadas de procesos de embarazo.
    • Se complementarán al 100%, independientemente de su número y duración, las bajas por IT asociadas a enfermedades graves (por ejemplo de tipo oncológico) o tratamientos crónicos (por ejemplo diálisis), así declarados por el servicio médico correspondiente.
Se complementarán al 100%, independientemente de su número y duración, las bajas asociadas a accidentes laborales. Estas situaciones se encontrarán sujetas al control y verificación de los servicios médicos tal como determina la legislación vigente.

Con  este último punto hemos conseguido cubrir al 100% las bajas del 95% de los casos que se producen en Oesía y cubrir totalmente los casos más sensibles.

Esta nueva propuesta fue sometida a ratificación por parte de todos y todas, obteniendo un resultado positivo y por lo cual desconvocando las movilizaciones y firmando el acuerdo CCOO y UGT.

Todo este camino hasta llegar al acuerdo final alcanzado el viernes 13 de julio, ha sido gracias al compromiso y la unión de todas y todos.

Desde la Sección Sindical de CCOO seguiremos trabajando para que las condiciones de trabajo sean dignas, estaremos siempre al lado y entre las compañeras y compañeros.

«CUMPLIR OBJETIVOS»
«OBTENER BENEFICIOS»
«DAR SERVICIO AL CLIENTE»
NO ESTÁ POR ENCIMA DE LAS LEYES.
QUE NO TE ENGAÑEN.
CONOCE TUS DERECHOS Y OBLIGACIONES.