Archivado en Comunicados Cualtis, Comite de Seguridad y salud de Cualtis, Temas pendientes Cualtis, Publicaciones Cualtis, Nota de prensa Cualtis

COMITE DE SEGURIDAD Y SALUD

A tratar:

  • Horas fuera del horario laboral para la correcta gestión de nuestros clientes encontrándose el trabajador en la tesitura de hacer fraude de Ley o acatar horarios y esperar que la empresa le pueda echar después por “no arrimar “ el hombro.


Este artículo se publicó originalmente en Vitaly (CCOO en Vitaly) ,


pdf print pmail

Tras varias reuniones del Comité de Seguridad y Salud Estatal, desde que se inició la situación COVID19 y el ERTE en nuestra empresa, pasamos a informar de los puntos más relevantes que se han tratado:

Distribución por parte del SPP del anexo a la Evaluación de Riesgos en relación con la exposición al COVID-19.

En este están recogidas las Medidas preventivas implantadas en la organización de Cualtis. A destacar implantación de medidas como la instalación de pantallas en las recepciones, señalización y cartelería, geles hidroalcohólicos, limitación de aforos, toma de temperatura a la entrada del centro y otras como la priorización del teletrabajo como modalidad organizativa de trabajo, dotación y uso de epis, etc…

 

Desde la Sección sindical de CCOO valoramos positivamente la elaboración de este Anexo a la Evaluación, aunque en inicio la empresa había sido reacia a las propuestas de revisión que se les hacía llegar por parte de la representación Sindical.

 

Queremos destacar varios puntos importantes.

 

Evaluación de los riesgos.

 

La clasificación realizada por el SPP establece un escenario de “baja probabilidad de exposición” a todas las tareas evaluadas en todos los puestos de trabajo evaluados.

Ni siquiera considera que el personal sanitario está ya incluido “por definición” en la EXPOSICIÓN DE BAJO RIESGO.

La experiencia vivida desde el mes de marzo con el número de trabajadores afectados por la pandemia, afianza nuestro posicionamiento.

Por tanto, las tareas del personal sanitario pueden cumplir el criterio de contacto estrecho y el escenario de riesgo ha de ser como mínimo EXPOSICIÓN DE BAJO RIESGO.

 

En el caso del Técnico de Prevención, entendemos que el escenario de riesgo a considerar debe ser BAJA PROBABILIDAD DE EXPOSICIÓN, para la mayor parte de las tareas. Pero atendiendo a la NOTA INTERPRETATIVA DE LOS ESCENARIOS DE RIESGOS DE EXPOSICIÓN en general, las personas trabajadoras que se encuentren en ese escenario no deben llevar EPI, pero deben tener disponibilidad de algunos componentes EPI para poder utilizarlos en determinadas situaciones laborales.

Solicitamos que sea revisado este punto en el anexo de Evaluación.

 

 

 

EPI’S

 

  • La dotación de equipos de protección individual no está siendo gestionada de forma homogénea en todos los territorios. Somos conocedores de la escasez de mascarillas y guantes en algunos centros y de que se está exponiendo al personal sanitario al riesgo de contagio alto.

La empresa niega que sea necesario la dotación a los técnicos de prevención de mascarillas FFP2 para realizar las visitas basándose en el punto anterior. Solo en el caso de mediciones higiénicas.

Se han puesto a disposición de la plantilla Pantallas faciales y gafas para aquel que las solicite.

  • Solicitamos que desde el SPP verifique esté punto y la empresa dote inmediatamente de los epis necesarios al personal sanitario. Y ponga a disposición de los técnicos mascarillas FFP2 para que a criterio del técnico y dependiendo del escenario en el que se encuentre pueda utilizar este epi.

 

 

Citación

La situación de ERTE obliga a que la tarea de admisión (cumplimentación de datos de historia clínica, impresión de consentimiento y recogida de firma) y recepción del trabajador sea realizada por el profesional que realiza la extracción/reconocimiento. Tampoco se ha tenido en cuenta el tiempo dedicado a la limpieza y desinfección del material sanitario y despacho, que ha de realizarse obligatoriamente entre trabajador y trabajador.

Todo ello nos tiene que llevar a valorar el tiempo mínimo disponible para atender cada RRMM y cada extracción por serología que asegure la mínima exposición.

Consideramos que el tiempo de citación establecido en 5 minutos es insuficiente aunque la empresa nos manifiesta que es un tiempo orientativo pensamos que hay que mejorar la organización de las agendas dimensionadas en coherencia con los tiempos de trabajo afectados por el ERTE.

 

Serología – Pruebas COVID19 a los trabajadores

La empresa manifiesta realizar dichas pruebas solo al personal que se ha visto afectado o en contacto con esta situación y, a su reincorporación al trabajo, se les está ofreciendo. Hemos solicitado que se haga a TODO el personal de CUALTIS. La empresa manifiesta estar valorándolo.

 

Personal Vulnerable:

 

La empresa enviará en breve un cuestionario a toda la plantilla, para valorar esta situación entre nuestros trabajadores.

 

Aspectos psicosociales de esta crisis

 

Hemos manifestado la gestión psicosocial especialmente de aquel que lleva a cabo sus tareas en espacios cortos de tiempo motivado por el ERTE y, cuyo volumen de trabajo es muy superior a lo recomendable para este horario. Nos encontramos con:

 

  • Horas fuera del horario laboral para la correcta gestión de nuestros clientes encontrándose el trabajador en la tesitura de hacer fraude de Ley o acatar horarios y esperar que la empresa le pueda echar después por “no arrimar “ el hombro.
  • Falta de comunicación por parte de nuestros superiores
  • Falta de comunicación con otros compañeros por imposibilidad de reunirse más frecuentemente. Aislamiento social mayor.
  • Mantener el móvil encendido y que suene con frecuencia no es DESCONEXIÓN DIGITAL! Ansiedad y estrés derivados de esta acción para que el cliente NO perciba que no estamos o que estamos en ERTE.
  • Inseguridad y falta de información acerca de sus salarios: cómo puede modificar datos, qué va a cobrar y cuándo, qué retenciones tendrá, etc,….
  • Nuevas tareas que van surgiendo en función de la necesidad de ampliar negocio:
  • Venta de TEST, formaciones en Video conferencia, etc,…así como aumento de carga de trabajo por ausencia de compañeros.

Propuestas:

  • Solicitamos desafectación más racional de la actual de forma generalizada de todos los trabajadores del área técnica y administrativa en un porcentaje que permita atender a las empresas sin necesidad de demostrar por parte del trabajador que tiene trabajo.
  • Aumento de la comunicación mediante reuniones digitales entre responsables y trabajadores.

 

Recordamos la importancia del estricto cumplimiento del horario establecido por el ERTE. De no ser asi tanto la empresa como los trabajadores incurriríamos en faltas reflejadas en art. 23 de la LISOS.

 

Desde CCOO vamos a seguir trabajando estos y otros temas para conseguir que la plantilla pueda realizar su trabajo en las condiciones más óptimas y seguras.

 

Seguiremos informando.

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es