Archivado en Publicaciones, Socio Economico, Condiciones de trabajo

El sostenimiento y recuperación del sector turístico debe ser una prioridad

La Federación de Servicios de CCOO ha enviado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el informe “El turismo tras el Covid-19. Propuestas de actuación de CCOO”. En el texto se analiza la coyuntura turística anterior a la crisis sanitaria y el impacto de la misma en el sector para, a continuación, realizar una serie de propuestas en las que se cruzan ámbitos de actividad (laboral, sanitario, económico, fiscal e institucional) con ámbitos competenciales (estatal, autonómico y local).


Este artículo se publicó originalmente en MADRID (Federación de Madrid) ,


pdf print pmail

“La única certeza es la incertidumbre”(Dimitrios Buhalis); pero parafraseando a Jorge Wagensberg “la incertidumbre es el terreno también de la Libertad”

Resulta enormemente complicado trazar predicciones y previsiones sobre cómo puede afrontarse una caída de actividad de esta dimensión en un sector tan estratégico para la Economía como el Turismo. Pero corresponde a todos los agentes implicados concertar los esfuerzos que nos ayuden a salir de esta situación, con los menores daños posibles, y promover los cambios necesarios que garanticen un futuro más sostenible y de mayor valor añadido. 

Lo que parece claro es que la reciprocidad debe ser la base de la actuación: Sin empresas no hay empleo, de la misma manera que sin empleo no hay empresas. Y ambas, las empresas y sus plantillas, son la base del sostenimiento del sector y de la reconstrucción de su futuro.

Por lo tanto, hay que seguir apostando de forma decidida por evitar que se pierda tejido empresarial, mediante mecanismos de financiación, ayudas, moratorias y liquidez que permitan el sostenimiento de un tejido empresarial compuesto principalmente por autónomos y PYMES. Y esta apuesta debe estar expresamente condicionada al sostenimiento del empleo fijo, fijo discontinuo y de temporada, así como a garantizar mecanismos de protección social y rentas básicas de las personas trabajadoras.

Se adjunta un resumen del informe que incluye un enlace al mismo.

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es