Archivado en Noticias, Divulgacion, Comunicacion TIC, Otros Comunicados

Empleados informáticos de España alcanzan histórico Convenio de Trabajo

Organizados gremialmente con los sindicatos CCOO y UGT, los empleados informáticos españoles alcanzaron un acuerdo histórico con las cámaras empresarias. Un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo asegura nuevas categorías laborales y aumentos salariales por dos años. La participación de los afiliados y la situación del trabajo en España.

Este artículo se publicó originalmente en TIC (Tecnologias de la Informacion) ,

Los medios españoles describen un panorama desolador en la industria IT local. Abusos por parte de las empresas como sería, desde esta parte del mundo, insospechada en la cuarta economía de la Zona Euro: horas extras interminables -incluso los fines de semana-, plazos imposibles para sacar adelante y entregar proyectos, jefes y supervisores incapaces, altísima rotación de empleados entre empresas y los clásicos salarios insuficientes que padece toda una generación de jóvenes europeos (millennials) catalogados como "mileurinos", por sus ingresos de 1.000 euros al mes.

A las consultoras IT en España las llaman "cárnicas". La definición según la RAE es "cárnico, ca. 1. adj. Perteneciente o relativo a las carnes destinadas al consumo. Industrias cárnicas.". Es decir, sin eufemismos, que la actividad es una carnicería.

Tal es la situación, que ha dado para la literatura. "Las sinergias de Marcio", de Mario Garrido publicado en 2017 ha sido un éxito de ventas. Garrido, de profesión informático y con muchos años de trabajo en la actividad, decidió publicar un libro con historias basadas en la realidad propia y de otros colegas que viven la misma situación en la actividad.

En los cuentos que componen la obra, destacada por el periódico El Confidencial, se recorren los problemas que aquejan a muchos empleados con los que Garrido -y acaso miles de empleados a ambos lados del Atlántico- han compartido experiencias.

Problemas con las encuestas de recursos humanos, amores imposibles por los horarios rotativos de dos empleados en una consultora, horas extras intermiables y la llegada a "la realidad" de un joven egresado que ingresa a su primer empleo en una "empresa tecnológica". Según el autor las crónicas están compuestas en un 80% de realidad y un 20% de ficción.

Tal en España como en la Argentina, la industria informática crece por encima de la media de la economía del país. A fuerza de condiciones laborales postergadas y salarios bajos, las empresas facturaron sólo en 2016 105 mil millones euros, un incremento del 7% respecto de 2015. El convenio de trabajo vigente a diciembre era de 2009 y estaba caduco hace años. La organización gremial de los empleados informáticos españoles alcanzó un nuevo convenio para la actividad con nuevas categorías e incrementos salariales.

banner afiliación