Archivado en Revision Salarial, Noticias, Socio Economico

De cómo volarnos la cabeza para hacer lo que la Dirección quiera

MANUAL BÁSICO DE INGENIERÍA CONTABLE

Seguimos con el altavoz a tope en unos días en que hemos conocido más entresijos de las finanzas de Atmira y que se pueden consultar en el registro mercantil.

Y como muchas veces dos asuntos se entienden mejor enfrentados, os hablamos de (1) como nos lleva Atmira de algo relativamente comprometido, como son las primas de objetivo, al terreno de la filantropía y arbitrariedad, que son lo que han pagado en estos días. Y (2) cómo se puede jugar con las finanzas para que sea imposible pagar las primas de objetivo con normalidad.

Para estar bien informado, sigue leyendo

Este artículo se publicó originalmente en Atmira (CCOO en Atmira) ,

Días atrás el CEO de Atmira envió unos correos con el asunto “ATMIRA NEWS I Reconocimiento al compromiso” (recalcamos “al compromiso”) a determinados equipos indicando que van a gratificarles, a los receptores del mismo, con un porcentaje de su prima de objetivo como reconocimiento a su trabajo y esfuerzo. Y seguramente muchos lo habréis cobrado en estos días.

Puede que tengas prima de objetivo y te vayan a pagar el 100% o el 40% de ella. ¿Y por qué un 40%?

Puede que no tengas prima de objetivo y hayas recibido el correo… con lo cual, no se sabe si vas a percibir el 40% o el 100% de cero euros… o que no te lo mereces porque como no tienes prima, no eres digno receptor de la gratitud de la Dirección de Atmira.

Y puede que no tengas prima y no has recibido el correo, pero tu equipo sí… será que no tenéis compromiso, a tenor del propio asunto del correo… “ATMIRA NEWS I Reconocimiento al compromiso”.

Y no sabemos si, aun teniendo prima de objetivos y estando entre los equipos agraciados, te has podido quedar sin esta dádiva divina.

“Graciosa” forma de reconocer el compromiso.

En todo caso, lo que se va a pagar (si es que aún no lo has cobrado) NO ES LA PRIMA DE OBJETIVOS. Sino una especie de gratificación, totalmente opaca en cuantías y criterios, de alguien que ahora se dedica a la filantropía generando distinciones entre equipos y entre personas en función de si tienen primas o no… usando la palabra “compromiso” para unos y despechando a otros. Y todo para contener la rotación y mantener unos equipos ya extenuados como atestiguan los informes de horas extras reconocidas (y las que se hacen bajo cuerda), y de paso, ahorrarse unos dineros con las personas que considera menos rentables, se han ido o han sido “reestructurados” (es decir, despedidos) y ya van 33 en Madrid, y a los cuales no les van a pagar por su esfuerzo o compromiso de 2020 ni por los objetivos, que les corresponderían.

Te puede dar lo mismo si al final cobras una prima de objetivos o de Dirección... pero al menos, es de recibo, que conozcas los entresijos de este tipo de acciones.

Y este troleo y perversión de conceptos se soporta en las cifras… analicemos los datos del balance auditado:

En un comunicado anterior ya hemos avanzado cómo la Dirección se ha subido el sueldo un 32%. Cómo hemos facturado un 5,56% más que en 2019 a pesar del COVID y los confinamientos, hasta los 56.858€ por persona. Y contábamos cómo ha habido menos beneficio a pesar de que se han reducido sustancialmente los gastos. Más ingreso y menos gasto, todos sabemos que eso es sinónimo de ahorro. Y por lo tanto de más posibilidad de cumplir con los objetivos de las primas… de las que se firman y comprometen, a pesar de los objetivos que son altamente cuestionables. Pero en Atmira la fórmula no se cumple…

Lección 1) Me lo gasto antes de repartirlo, porque nadie tiene por qué conocer el orden como contabilizo los gastos y porque no tengo que enseñar a nadie mis facturas.

711.251€ en salario de la Dirección

219.080€ en indemnizaciones

1.204.211€ en intangible (básicamente aplicaciones informáticas)

526.796€ en inmovilizado material (básicamente, equipamiento)

506.187€ en formación (621€/persona)

Eso pone en el balance… no nos lo inventamos. Pero ni la formación se ha olido en 2020. Un millón y pico en software no se entiende. Y hardware… no sabemos dónde habrán comprado los mini-portátiles del confinamiento, pero seguro que les podemos recomendar sitios para la próxima compra de material.

Y por último, meto algo en la hucha… que luego vamos a ver cómo está.

Lección 2) Monto varias empresas y así puedo mover el dinero como quiera.

Atmira contrata servicios a las otras empresas del grupo (“Atmira Customer Engagement” y “Mejora, conocimiento y tecnología”, con aprox 50 compañeros y compañeras) por valor de 3.022.865€ (nos facturan) … y las empresas del grupo facturan a Atmira servicios por valor de 1.505.801€, lo que significa que hay un desajuste en la balanza comercial entre las empresas del grupo, poniéndose a sí mismo el precio que quieran por estos servicios. Este desajuste, tras los movimientos de pasta (pagos) entre unas y otra, se traduce en un saldo negativo de -384.226€ para Atmira, cantidad que se resta de los propios resultados de la compañía… y nos aleja de los objetivos marcados.

Y ya veremos cómo impacta el experimento “SHAPER” en los gastos que, sin ser una empresa del grupo, ya estamos notando gastos excesivos en asesores externos, patentes, etc y escaso retorno de la inversión… lo que impactará irremediablemente en los resultados de este ejercicio.

En fin, que con todos estos gastos y movimientos (PLANIFICACIÓN) es fácil que no se cumpla ni el 50% de los objetivos para pagarlos, y da juego para la filantropía.

Al margen de estos datos, que impactan directamente en los objetivos de Atmira y que tienen el objetivo, valga la redundancia, de minusvalorar los resultados, la empresa marcha, como anunciamos, viento en popa y no sabemos si a toda vela (aunque no para las primas de objetivo reales). Y si no es así es porque, sencillamente, a alguien no le interesa, para seguir jugando con todos nosotros y nosotras, pescando en río revuelto.

La hucha, o sea, la tesorería… que no se nos olvide. Ha aumentado un 4,36%. Más dinero para despedir. Y se han pedido créditos ICO que nos permiten un fondo de maniobra muy considerable. Habrá que pagarlos, sí. Pero la deuda que tienen contraída los clientes con Atmira (más de 15 millones) es superior a esos créditos y los intereses que habrá que pagar… incluso aunque hoy se parara la actividad y dejáramos de facturar.

Idea para la Dirección: Poner a funcionar SIREC para recuperar esa deuda de los clientes.