Archivado en Publicaciones, Noticias, Condiciones de trabajo

Observatorio Valenciano del Trabajo Decente

Hosteleria

CCOO PV: "Urge actuar en las condiciones laborales del sector de la hostelería"

El informe sobre el empleo en el sector de la hostelería, presentado en el Observatorio Valenciano del Trabajo Decente (OVTD), constata las deficiencias del sector previas a la pandemia en aras a cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8 relativo al trabajo decente y al crecimiento económico.


pdf print pmail

El OVTD, constituido el pasado 23 de junio, nace fruto del diálogo social como un órgano con carácter consultivo, de participación y propuestas que pueda llevar a cabo la Generalitat en el ámbito laboral. En esta ocasión se ha presentado el primer informe realizado por el IVIE que analiza las características del empleo en el sector de la hostelería, predominante en nuestro territorio, con datos estadísticos actualizados hasta el tercer trimestre de 2020.

El informe constata algunas de las deficiencias que desde CCOO PV venimos denunciando reiteradamente, como que la tasa de temporalidad con respecto al resto de sectores es 15 puntos superior (17,1 en las mujeres); la parcialidad en las jornadas 13 puntos superior, 10 puntos más de manera involuntaria (7 en las mujeres); o que los salarios medios son un 45% inferiores al resto de sectores del País Valenciano y un 16,2% inferior que la media nacional en el propio sector. Respecto a la jornada, un 11,7% de personas trabajadoras de hostelería realizan horas extraordinarias, más del doble que en el resto del sector en España.

La situación previa a la pandemia también era desfavorable, con una tasa de cobertura de la negociación colectiva muy inferior al resto de sectores. CCOO PV denuncia en este sentido el bloqueo permanente de las asociaciones empresariales en la negociación de los convenios colectivos de la provincia de Castelló, que lleva sin revisión desde 2011, y la de València, sin hacerlo desde 2014.

Las características generales de la hostelería son una concentración de empresas de escaso tamaño, con un peso preponderante del subsector de comidas y bebidas, resaltando la sobrecualificación de las categorías profesionales con mayor número de contratos como son camareros y camareras, y sus ayudantes.

Además, el impacto de la covid ha sido mayoritario en el sector servicios, debido a las restricciones de movilidad, aforo y distancia social, con una amortiguación de la caída muy importante en los datos de empleo originado por el mecanismo de protección de los expedientes de regulación temporal de empleo. Sin embargo, desde CCOO PV queremos destacar que el grado de protección no ha sido total por la precariedad existente en la contratación realizada, el gran peso del trabajo no declarado y del desvío muy utilizado hacia la economía informal.

El sindicato considera que la salida de la crisis para el sector ha de llevarse a cabo con un objetivo diferente al de volver a la situación anterior de precariedad y bajos salarios. En muchos casos es la única vía de acceso de las personas trabajadoras al empleo, especialmente en las comarcas de las dos Marinas y la Vega Baja, con las tasas más elevadas de personas en riesgo de pobreza. CCOO PV valora las medidas de protección social, pero insta a la Generalitat a que lidere los espacios de diálogo social para recomponer unas relaciones laborales francamente desiguales, comprometiendo medidas que no solo vayan en la dirección de actuar sobre la demanda, sino en establecer requisitos, mecanismos de vigilancia y control destinados a la creación y mantenimiento de trabajo decente.

El sindicato considera que dignificar las condiciones laborales del sector y favorecer de forma ágil la transición hacia un turismo más sostenible requiere de la cooperación necesaria de las políticas públicas en las que se defienda el interés general, y no solamente de medidas encaminadas a favorecer sectores que mucho piden y poco han contribuido al trabajo decente y a la cohesión social.

Informe del IVIE: El Empleo en el sector de la Hostelería en la Comunidad Valenciana

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es