Archivado en Comunicados, Noticias, Divulgacion, Boletin CCOO Oesia

CCOO OESIA

CCOO: Boletín informativo nº 14

Hoy en el Boletín informativo nº 14 tratamos los temas siguientes:

  • ¡Llamamiento a la movilización
  • Las Ocho novedades de las medidas de conciliación recientemente aprobadas
  • Elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas
  • News por Territorios


Este artículo se publicó originalmente en Oesia (CCOO en OESIA) ,


pdf print pmail

¡Llamamiento a la movilización!

Desde CCOO estamos haciendo un llamamiento a la movilización de toda la plantilla.

Esta vez os pedimos que dediquéis dos minutos para contestar a una encuesta que recibiréis hoy en vuestros correos. El resultado nos permitirá reflejar la situación actual y nos ofrecerá apoyo a la hora de negociar con la Dirección posibles avances o mejoras.

Creemos que es importante darte voz para poder subrayar las cosas que no funcionan bien. Parece ser que la Dirección vive en un mundo paralelo creyendo que todo funciona excelentemente, como refleja el reciente artículo de Forbes, fruto de una encuesta sesgada realizada por la Dirección (para realizarla no se preguntó a toda la plantilla). Desde CCOO creemos que queda muchísimo trabajo que realizar para que esto sea cierto.

Oesia NO será un excelente lugar donde trabajar mientras siga pendiente:

  • Respetar y cumplir los convenios y acuerdos
  • Corregir las malas prácticas y los abusos de mandos intermedios
  • Categorías profesionales y salarios acordes al trabajo realizado. No a la precarización de la plantilla
  • Avanzar en la recuperación de beneficios sociales para toda la plantilla (ayuda a comida, seguro médico, etc.)
  • Realizar una regulación de guardias, turnos y disponibilidades
  • Formación de calidad para toda la plantilla

Es sumamente importante la participación de todas y todos en la encuesta para proyectar a la dirección un mensaje de inconformismo y movilización, por ello te animamos a participar porque con el inmovilismo no se consigue nada sino todo lo contrario, pérdida de derechos. Muévete, ¡Defiéndelos!

Próximamente os informaremos de las siguientes acciones sindicales planificadas.


Las Ocho novedades de las medidas de conciliación recientemente aprobadas

Las Ocho novedades de las medidas de conciliación recientemente aprobadas

Desde el día 8/03/2019 está en vigor en el Estatuto de las Trabajadoras y Trabajadores con una serie de medidas para favorecer la conciliación.

1.-Adaptación de la jornada laboral haciéndola flexible: un nuevo derecho de adaptación de la jornada de trabajo, sin reducirla. Esto significa que se puede adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral. Dichas adaptaciones deberán ser razonables y proporcionadas en relación con las necesidades del trabajador/a y con las necesidades organizativas.

Tienen derecho a la adaptación de la jornada aquellas personas que tengan hijos/as menores de 12 años o cuidados de familiares dependientes.

2.- Ampliación a ocho semanas del permiso de paternidad: Desde el 1 de abril de 2019 el permiso es de 8 semanas, a partir de 1 de enero de 2020 el permiso de paternidad será de 12 semanas.

3.- Derecho a permiso de lactancia para los dos progenitores: Si los dos progenitores disfrutan la lactancia el permiso será hasta 12 meses.

4.- Reserva de puesto de trabajo hasta 18 meses en caso de excedencia: Si ambos progenitores disfrutan de excedencia tienen derecho a la reserva del puesto de trabajo durante 18 meses y no de 12 como sucedía hasta ahora.

5.- Permiso retribuido por parto prematuro: Se dispone del derecho a permiso retribuido de una hora en el caso de nacimiento prematuro o que por cualquier causa deben permanecer hospitalizados a continuación del parto.

6.- Mayor protección ante el despido, en caso de embarazo o parto: En cuanto al cese en período de prueba será nulo en caso de afectar a mujeres embarazadas, salvo que se acrediten de forma objetiva las causas del cese. En cuanto a despido disciplinario u objetivo también será considerado nulo (salvo que haya causa real) hasta los 12 meses del menor, antes era hasta los 9 meses.

7.- Creación del registro salarial por género en las empresas: Todas las empresas deberán controlar que no haya una brecha salarial de género mayor al 25% en importe salarial. Las personas podrán pedir a la empresa dicho registro en cualquier momento. Para empresas de más de 50 personas deberán justificar el porqué de la existencia de la brecha en caso de que exista.

8.- Obligación de elaboración de planes de igualdad en las empresas: Todas las empresas con más de 50 personas están obligadas a disponer de un plan de igualdad.

(Estamos detectando que hay mucha gente que no recibe nuestros comunicados, y creemos que es importante que toda la plantilla esté informada. Por ello, si conoces a alguien en esta situación coméntale que se ponga en contacto con ccoo@oesia.com)


Elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas

El 28 de abril se celebran las Elecciones Generales y el 26 de mayo las autonómicas, municipales y europeas. Aquellas personas que trabajen esos días, tienen un permiso retribuido para poder votar dependiendo de la jornada laboral que tengan:

a) Si la coincidencia es superior a seis horas, permiso retribuido de cuatro horas.

b) Si la coincidencia es superior a cuatro horas pero no excede de seis horas, permiso retribuido de tres horas.

c) Si la coincidencia es de dos a cuatro horas, permiso retribuido de dos horas.

d) Si la coincidencia es menor de dos horas, no se tendrá derecho a permiso.

Aquellas personas que hayan sido designadas como presidentes/as, vocales o interventores/as de una mesa electoral y no trabajen el día de la votación, “tendrán una reducción de jornada de 5 horas al día inmediatamente posterior”.

Por tus derechos laborales y sociales el 28 de abril no te quedes en casa, ve a votar. Elecciones 28 de abril. Conoce tus derechos.


News por Territorios

Madrid: Continuamos con las visitas a las personas destinadas en cliente con el objetivo de informar de primera mano de la situación de la empresa y para contestar a las posibles consultas o dudas que la gente pueda tener. Si vuestro proyecto aún no ha sido visitado por CCOO y necesitáis que nos acerquemos, poneros en contacto con ccoo_centro@oesia.com, de este modo podremos planificar la visita.

Por otro lado, durante estas últimas semanas hemos colaborado en la actualización de la página web de CCOO. Se ha participado en reuniones de Comité de Seguridad y Salud y hemos apoyado en las concentraciones a la plantilla de DIA frente al ERE que están sufriendo.

Barcelona: Hemos continuado con las visitas a las personas desplazadas en cliente para tratar dudas y temas concretos relacionados con sus proyectos, así como la complicada situación de negociación con la empresa.

Hemos asistido a la primera reunión anual del Comité de Seguridad y Salud, donde continuamos haciendo seguimiento y reivindicando mejoras en la prevención y corrección de los riesgos. También hemos estado presentes en las evaluación de riesgos realizada en la oficina de Barcelona, acompañando a la técnico de prevención, con el fin de comprobar que se realiza correctamente.

Por otro lado, también en Barcelona hemos dado apoyo a la plantilla de DIA en las concentraciones convocadas por CCOOcontra el ERE y estaremos también en la asamblea y actos conmemorativos del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo.

Murcia: Continuamos con reuniones con el Director de Procesos de Negocio para intentar mejorar las condiciones laborales de la plantilla en CAC de Bankia. Por otro lado, participamos en la mesa redonda de las Jornadas de la Ley de Contratos organizada por CCOO en Murcia.

Bilbao: Se ha realizado la revisión de las categorías profesionales de la plantilla, y se sigue insistiendo en la adecuación de contratos antiguos de obra a contratos indefinido.


Aumento de Tablas del convenio TIC por la subida del SMI
https://www.ccoo-servicios.es/tic/html/44255.html
Aplicación del SMI en las TIC
https://www.ccoo-servicios.es/tic/html/44286.html
Consulta los Convenios Colectivos de aplicación en la empresa
Link descarga Convenios Colectivos
XVII Convenio TIC 
Estrenamos nueva web de CCOO Oesia donde entre otro contenido de interés también podrás acceder a los números anteriores del newsletter.
https://www.ccoo-servicios.es/oesia/boletinoesia/

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es