Archivado en Convenios Colectivos, Negociacion Colectiva, Comunicados convenio

carrito de la compra en un supermercado

Firmado el Convenio del sector comercio de alimentación de la provincia de Badajoz

Desde CCOO, con la responsabilidad y las dificultades para negociar en la mesa de negociación del convenio del sector de Comercio de Alimentación en la provincia de Badajoz, hemos conseguido desbloquear el convenio y llegar finalmente a un acuerdo.

El nuevo texto del Convenio Comercio de Alimentación tendrá vigencia desde el 1 enero de 2018, hasta el 31 de diciembre de 2022.

pdf print pmail

Se consigue un incremento salarial del 6.5% durante la vigencia del convenio. La subida salarial será del 1,3% para cada uno de los años con carácter retroactivo desde enero de cada año.

Una vez publicado en el BOE, las empresas tendrán que abonar los atrasos desde enero de 2018.

Se acuerda para el año 2021, la apertura de 7 domingos y/o festivos que estén autorizados por la Junta de Extremadura, para el año 2022 se fija en 10 domingos y/o festivos. La retribución por ir a trabajar estos días se fija en 15.30 por hora.   Independiente de la retribución por hora en festivos, se acuerda una compensación a partir del 5º domingo y/o festivo trabajado en el año natural.            Las empresas del sector abonaran a los trabajadores las siguientes cuantías:

• 30€ bruto, al 5º domingo y/o festivo trabajado en el año.
            • 30€ bruto, al 7º domingo y/o festivo trabajado en el año.
            • 40€ bruto, al 10º domingo y/o festivo trabajado en el año.

Estas cantidades serán abonadas en la nómina del mes siguiente

Se acuerda que, en las ferias de cada localidad, los centros de trabajo cerraran la tarde anterior al festivo local. En el caso de no haber festivo local, se cerrará la tarde del sábado de ferias. Todo el personal que trabaje en ferias, disfrutaran de un día de descanso que tendrá que coincidir con un sábado dentro del año natural.

Plus de transporte, se acuerda que este se sustituye por Plus de Convenio con la misma cantidad anual que el plus de transporte, abonándose en 12 pagas, por tanto, será abonado en vacaciones. Este plus no será, ni compensable ni absorbible y se complementará en caso de IT.

Por último, el texto del Convenio ha sido revisado desde la perspectiva de género, de forma que su vocabulario sea inclusivo, con independencia de su identidad de género.

Para CCOO, nos parece un buen acuerdo, tras conseguir subidas por encima del IPC, las compensaciones por los acuerdos pactados en materia de ferias, domingos y/o festivos. Lograr el mantenimiento de los derechos que la patronal pretendía quitar como: antigüedad, asuntos propios, voluntariedad en los festivos, excedencias, licencias por ingreso, etc.

Infórmate

Síguenos en Telegram