Archivado en Negociacion Colectiva, Comunicados convenio, Convenio Prevención, Otros convenios

Servicios Prevención Ajenos

Las patronales no traen propuestas a la mesa (Comunicado 5 - Convenio de los Servicios de Prevención Ajenos)

En las últimas reuniones de la mesa negociadora del Convenio de los Servicios de Prevención Ajenos, celebradas los días 11 de diciembre y 14 de enero, se han presentado exclusivamente propuestas sindicales, porque las representaciones empresariales no han aportado nada hasta el momento.


Este artículo se publicó originalmente en serveistecnics (Agrupació Serveis Tècnics Catalunya) ,


pdf print pmail

En la reunión del día 11 de diciembre se abordó el Bloque III, en el que desde CCOO planteamos las siguientes propuestas:

  • Régimen Disciplinario: que se notifique a la RLT la imposición de sanciones leves (ya se hace con las faltas graves o muy graves) y que sea oída la RLT en la apertura de expedientes disciplinarios a personas que no sean representantes de los trabajadores (en la actualidad la RLT sólo es oída en expedientes disciplinarios que afecten a algún miembro de la RLT)

  • Igualdad de Oportunidades: las empresas cuya plantilla sea igual o superior a 100 trabajadores deberán contar con un plan de igualdad negociado con la RLT a partir de 2020 y las de 50 o más trabajadores a partir del 1 de enero de 2021, adelantando las previsiones del RD 6/2019.

  • Prevención de Riesgos Laborales: obligatoriedad de las empresas de realizar una evaluación periódica de los riesgos psicosociales, al menos cada dos años, utilizando un método científico y de calidad contrastada, con la participación de la RLT.

  • Protocolo contra la violencia: todas las empresas o grupos de empresa, cuya plantilla superior a 100 personas, deberán establecer un procedimiento para la prevención y actuación en situaciones de violencia laboral interna o externa, a través de la negociación colectiva con la RLT..

  • Disposiciones Adicionales: que se implante el desarrollo profesional del personal sanitario conforme a la ley 44/2003.

En la reunión del día 14 de enero se han tratado las materias contenidas en el Bloque IV, donde CCOO planteamos:

  • Responsabilidad Social Empresarial: proponemos avanzar más allá de una mera declaración de RSE mediante la inclusión de criterios de buen gobierno, basados en medidas de equidad laboral y social, medioambientales y éticas, promoviendo la transparencia y evitando la precarización de las condiciones laborales a través de la subcontratación o externalización de servicios.

  • Solución Extrajudicial de Conflictos: mantener el Sector dentro del V Acuerdo para la Solución Autónoma de Conflictos o aquél que lo sustituya.

  • Derechos Sindicales: Rebajar el umbral para la elección de delegado o delegada LOLS a empresas de 100 trabajadores, así como la eliminación de las restricciones para la distribución del crédito horario sindical para la administración del Convenio.

  • Observatorio Sectorial: Incluir la promoción y valoración de medidas de RSE entre las funciones del Observatorio.

Por parte de las patronales no han manifestado propuesta alguna en estos temas, más allá de insistir en incluir la defensa del Sector como función del Observatorio, algo que ya recoge expresamente el Convenio actual.

La próxima reunión está prevista para el 21 de enero donde trataremos el Bloque V con las materias económicas y de beneficios sociales. Seguiremos informando de la marcha de le negociación.

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es