Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Negociación colectiva

CCOO FIRMA EL CONVENIO COLECTIVO DE COMERCIO DEL PESCADO FRESCO Y CONGELADO DE BARCELONA Y PROVINCIA 2018-2019-2020

Ayer 16 de julio de 2018 hemos firmado el convenio colectivo de comercio del pescado fresco y congelado de Barcelona para los años 2018, 2019 y 2020.


Este artículo se publicó originalmente en CATALUNYA (CCOO Serveis Catalunya) ,


pdf print pmail

Las principales novedades son las siguientes:

Vigencia: 3 años (2018-2020).

Clasificación del personal: Se crea un nuevo nivel retributivo (Encargado/a). Se equipara el salario del personal con el nivel retributivo de Ayudante/a Dependiente/a y el de Ayudante/a Administrativo/a al nivel de Mozo/a (que era superior). Se equipara el
salario del personal con el nivel de Dependiente/a y el de Administrativo/a al nivel de Chofer- Repartidor/a (que era superior).

Retribuciones: Se reformula la tabla salarial con las modificaciones antes citadas y se pacta la incorporación del plus transporte (que se percibía por 12 meses) al salario base (que se percibe por 15 mensualidades), por lo que el incremento durante la vigencia del convenio supera el 6,30% (más del 2% por año). Otra ventaja es que en situación de incapacidad temporal se cobrará más al percibir la parte de lo que antes era el plus transporte.

Jornada laboral: se reducen 4 horas anuales (de 1782 horas a 1778 horas) con efectos del 2018.

Licencias retribuidas: se incrementa de 2 a 3 días laborales por nacimiento de hijo, adopción y acogimiento, que se ampliaran con 2 días más en caso de parto abdominal o cesárea, así como por el fallecimiento, accidente o enfermedad grave u hospitalización de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.
En caso de defunción de hijos/as serán 5 días laborales.
Se clarifica que las 4 horas de permiso para visitas médicas a especialistas, ya contempladas en el anterior convenio, son diarias y no anuales.
Se crea una bolsa de 10 horas anuales para:
- Acudir a las visitas médicas (en la sanidad pública o privada)
- Para acompañar a hijos/as de hasta 16 años de edad y a familiares hasta primer grado de afinidad o consanguinidad que presenten alguna discapacidad psíquica, física o sensorial a visitas de carácter médico y/o urgencias hospitalarias tanto si es en la sanidad pública como en la privada

Trabajadores/as con discapacidad: Se recoge regulación.

Anticipos: las empresas facilitaran medidas flexibles para la devolución de los
anticipos solicitados por las personas trabajadoras víctimas de violencia de género.

Valoración: Todos los cambios introducidos en el texto del convenio son de avance respecto al convenio anterior, tanto en los aspectos sociales como en los salariales.
Se ha corregido un problema de brechas salarial que consistía en que los puestos de trabajo ocupados mayoritariamente por mujeres (mayoría en el sector) tenían un salario inferior que los puestos de trabajo ocupados mayoritariamente por hombres.


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es