Archivado en Publicaciones, Campa√Īas, Mujeres e Igualdad, Salario, Socio Economico, plan de igualdad

8 de Marzo, día de la Mujer

Desigualdad e información de las empresas

Art√≠culo especial de la Secretar√≠a de RSE / Sostenibilidad en el D√≠a de la Mujer. La lucha por la igualdad, cada d√≠a.
Las grandes corporaciones y grupos influyentetienden a no informar correctamente sobre algunas cuestiones. Durante el largo proceso relacionado con la transparencia y la informaci√≥n sobre los impactos sociales y medioambientales de las empresas hay varios temas que han sido pr√°cticamente un tab√ļ: desigualdad salarial, brecha de g√©nero e informaci√≥n sobre fiscalidad (justicia fiscal). A cambio se quiere informar sobre cuestiones relacionadas con voluntariado, emprendimientos o incluso diversidad (sin duda con su importancia). Sigue leyendo:

El 8 de Marzo es el D√≠a Internacional de la Mujer.  En el mundo, el sufrimiento en el trabajo y los salarios de pobreza tienen forma de mujer. Todo cambiar√≠a si las grandes empresas tuvieran que informar correctamente sobre sus impactos sociales, en las portadas de sus p√°ginas webs, en las primeras p√°ginas de sus informes integrados (informaci√≥n financiera y no financiera), en los triples balances (memorias de sostenibilidad o de RSE -todo parece un juego de palabras y una apropiaci√≥n de ideas y conceptos-). Hasta ahora, las empresas no informan en sus balances sobre la situaci√≥n de sus planes de igualdad (¬Ņexiste? ¬Ņdiagn√≥stico? ¬Ņnivel de avance? ¬Ņopini√≥n de la representante de las trabajadoras? ¬Ņinformaci√≥n correcta de la brecha salarial de g√©nero, en la plantilla y en la subcontrataci√≥n?

Nada de eso. Como casi todo en la RSE, hasta ahora, prefieren mencionar premios y certificaciones. Vean de nuevo nuestro proyecto piloto de evaluaci√≥n de memorias de sostenibilidad, que hemos comenzado sobre las 15 mayores empresas del sector financieros√≥lo 4 informan algo sobre brecha de g√©nero, pr√°cticamente ninguna habla de los planes de igualdad, y el dato de m√°s calado: de las 3.200 personas que dirigen al sistema financiero espa√Īol (y parte del internacional) s√≥lo el 15% son mujeres. Es el grupo directivo que decide sobre la gesti√≥n y sobre los riesgos de las empresas (esto tiene alguna relaci√≥n con los or√≠genes de crisis), y ejercen una influencia decisiva sobre el clima laboral, la conciliaci√≥n y las prolognaciones de jornada (todo un cancer en un pa√≠s hundido por la falta de empleo) . As√≠ que el problema no se se solucionar√° s√≥lo con alcanzar las cuotas m√≠nimimas de mujeres en los consejos de administraci√≥n (que en Espa√Īa no se cumplen). Y recordemos que si es grave la cuesti√≥n de la brecha de g√©nero, tanto o m√°s grave es la de la desigualdad global: las diferencias entre las c√ļpulas y los salarios medios del resto de la plantilla o de los salarios m√≠ninimos. O con los derechos y salarios de las plantillas subcontratadas. Adem√°s, aqu√≠, de nuevo nos entontramos con datos inaceptables desde le punto de vista de g√©nero (los salarios de pobreza se dan m√°s en las mujeres)

Los informes de RSE o balances sociales son los que analizar√≠an un sistema de contrataci√≥n p√ļblica responsable o los consumidores o inversores que deseen ser socialmente responsables  Parec√≠a que este cambio en la informaci√≥n social de las empresas iba a darse tras el an√°lisis de las causas de la actual crisis, y de la multitud de esc√°ndalos y accidentes corporativos, que demostraban que el gran fallo estaba en la veracidad de la informaci√≥n y a los fallos de todos los sistemas de inspecci√≥n y control (p√ļblicos y privados, ambos plagados de conflictos de inter√©s). Pues no. Seguimos casi igual y la tendencia es influir para que esta informaci√≥n esencial no se visualice. El poder de los influyentes o de partes muy interesadas (ver ¬ŅGrupos de inter√©s o grupos que me interesan?)

Blog de la Secretar√≠a Sostenibilidad y RSE de la Federaci√≥n de Servicios de CCOO: