Archivado en Empleo, Socio Economico, Condiciones de trabajo, Movilizaciones

jornada mundial por el trabajo decente movilización asturias oviedo

MOVILIZACIONES

"Jornada mundial por el trabajo decente" 2015 en Asturias.

Dentro de la campaña de movilizaciones a nivel global, los sindicatos CCOO y UGT han realizado una concentración frente a la Delegación del Gobierno en Asturias (Oviedo).


Este artículo se publicó originalmente en ASTURIAS (Servicios CCOO - Asturias) ,


pdf print pmail



En 2008 la Confederación Sindical Internacional, de la que forman parte CCOO y UGT, promovió la primera movilización global por el trabajo decente. Nuestro sindicato considera que si aquel 7 de octubre había motivos para sacar la protesta a la calle, como hicimos, hoy se dan más razones todavía. 

Porque en estos últimos años la crisis y las erróneas políticas de austeridad y recortes impuestos por los gobiernos con el pretexto de combatirla han causado un terrible daño en nuestro mercado laboral. La Encuesta de Población Activa recoge que desde 2008 se han destruido en Asturias 80.000 puestos de trabajo.

Además, las sucesivas reformas laborales han degradado el empleo hasta niveles insoportables. De hecho, el escaso empleo que se viene creando en los últimos meses es doblemente precario: temporal y a tiempo parcial. Hasta el punto de que sólo el 4,5% de los contratos firmados hasta julio de este año han sido indefinidos y a tiempo completo, tal como recoge un reciente informe del mercado laboral asturiano elaborado por nuestro sindicato.

Como consecuencia del paro, el subempleo y los recortes salariales se ha disparado la pobreza. Según ha denunciado la Fundación 1º de Mayo de CCOO una de cada tres personas en nuestro país la sufre. 

En este 7 de octubre los sindicatos exigimos "Stop a la avaricia empresarial". Porque la crisis y las políticas de los gobiernos no han afectado a toda la ciudadanía por igual. Y así, mientras el paro y la precariedad se han instalado como una epidemia entre las clases trabajadoras, las grandes empresas no han tardado en multiplicar sus beneficios. En 2014, concretamente, mientras los consejeros del Ibex ganaban un 25,1% más, el salario medio anual de los trabajadores de nuestro país descendía el 0,2%.



CCOO entiende que no pueden consentirse las actuales tasas de desempleo, ni que aumente el número de trabajadores pobres, ni que se rebajen las prestaciones sociales, ni que se disparen la desigualdad y la pobreza, como está ocurriendo. 

Al final de la jornada se procedió a la lectura de un manifiesto.

Fuente: Gabinete de Prensa de CCOO de Asturias
Fotografías: Federación de Servicios de CCOO de Asturias

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es