Archivado en Comunicados, Medio ambiente, Cooperación

Juntos por nuestro planeta

COP26, las empresas y el Greenwashing

Llevamos años oyendo hablar de cambio climático, calentamiento, CO2... pero poco se hace. Y solo tenemos un planeta. ¿Qué mundo vamos a dejar a los que vengan detrás de nosotros?¿Has oído hablar del greenwashing? Estamos ante un reto global en el que todos podemos hacer cosas, cada uno en su nivel, empezando por los Estados y acabando con cada uno de nosotros y nosotras... y pasando, irremediablemente, por las empresas, que también juegan un papel importante.¡Y no! No valen solo las palabras. Hay que tomar acción.

Aprovechamos la COP26 para inaugurar esta temática en los comunicados, aunque ya llevamos algún tiempo tratando algunos de estos temas en las reuniones con RRHH. Y si Atmira se dice comprometida, también tendrá que tomar acción. Menos postureo, en todo, y más acción.


pdf print pmail

Estos días se ha celebrado en Glasgow la COP26, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Por 26ª vez países de todo el mundo se reúnen para tomar decisiones importantes que pongan freno a la emergencia climática. Pero estas cumbres están resultando poco efectivas. Los gases de efecto invernadero no hacen más que aumentar a un ritmo desenfrenado. Los países implicados se toman poco o nada en serio los acuerdos que en ellas firman. Además, como denuncian diversos grupos ecologistas, estas reuniones están siendo aprovechadas por las empresas ligadas a la industria del petróleo y el gas para lavar su imagen. Hasta el punto de que este año las delegaciones de estas empresas superan en número de participantes a las delegaciones de los países más afectados por el cambio climático. Esta postura es lo que se conoce como Greenwashing.

Y es que el tiempo del postureo debe finalizar.

 

¿Te suena esto de proyectar una imagen y luego hacer exactamente lo contrario?

Trasladamos este contexto, tanto el ecologista como el de la palabrería, a nuestro mundo laboral.

Postureo: No tenemos más que ver lo que hace Atmira, por ejemplo, con las carreras profesionales y la formación. Tenemos un marco de carreras perfectamente descrito que, sin embargo, atmira no se preocupa en plasmar en la realidad de los trabajadores. O una formación que llega tarde y mal, pero que se anuncia como si fuera la panacea. Mensajes semanales cargados de buenrollismo pero un clima laboral cada vez más tenso.

Y es que Atmira nos informa, cuando hemos preguntado, que está comprometida con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados desde la ONU). Y entre esos objetivos, por citar unos cuantos, Trabajo Decente, Salud y Bienestar y Ciudades y Comunidades Sostenibles.

El papel lo soporta todo… Y por eso países, industrias y empresas, hacen de su capa un sayo para que nada cambie. Pero para nosotros, los compromisos, a nuestra escala, han de cumplirse. Y en esa tarea, también de cuidados del medioambiente, nos implicamos.

Lucha contra el cambio climático: En esta materia Atmira tan solo recoge en su Informe No Financiero y que os anunciamos hace dos semanas, dos actuaciones:

- Actuación en materia de residuos, de las que no tenemos constancia más allá de la aparente separación en origen… y que hacemos los propios trabajadores.

- Concienciación a los trabajadores en materia de ahorro de energía. ¿Cuándo ha sido esto?

Nosotros creemos que hay muchas cosas que se pueden hacer desde Atmira:

  • Acción decidida por el reciclaje: cápsulas de café, vasos, material obsoleto, fluorescentes, etc.
  • Llegar a un acuerdo que promueva el Teletrabajo de calidad contribuiría de manera muy eficaz a disminuir el tráfico y la contaminación en las ciudades, a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y a la conciliación con la vida familiar.
  • Colaborando en actividades de forestación para anular su huella de carbono.
  • Reconocer la labor que cada trabajador o trabajadora hace dentro de la empresa anima al compromiso con la misma y ayuda a tener un buen clima laboral (ODS).
  • Contratar la energía eléctrica con proveedores que garanticen el origen renovable también sería una buena medida, e invertir en I+D+I, del bueno, en estas tecnologías.
  • Apagar las luces de los edificios pasado el horario laboral contribuiría al ahorro y a evitar los sobreesfuerzos no compensados, algo que debería desaparecer de la cultura empresarial.
  • Reducir el consumo de plástico en las oficinas en vasos, vending, embalajes.
  • Implicarse con la biodiversidad que es garantía para mantener ecosistemas sostenibles, humanos y animales. Este es el compromiso de Atmira por trabajar por un mundo más sostenible y habitable:

Por supuesto, también creemos que cada uno de nosotros como trabajadores tenemos en nuestra mano hacer cosas sencillas como no usar vasos desechables, evitar en la medida de lo posible el uso de papel, apagar el ordenador cuando no estemos trabajando, usar el transporte público si tenemos que ir a la oficina o buscar maneras de compartir transporte. Pero los grandes cambios tienen que venir de las empresas y los Estados y nuestro deber es exigirles que sean responsables con el futuro y con nosotros.

 

N O   H A Y   T R A B A J O   S I   N O   H A Y   P L A N E T A

P A S E M O S   A   L A   A C C I Ó N   D E   V E R D A D

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es