Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva
Firmado el XIX Convenio Colectivo de Cajas Rurales
El 21 de noviembre se ha firmado el XIX Convenio Colectivo para las Sociedades Cooperativas de Crédito, suscrito por la patronal UNACC y por la totalidad de la representación sindical: CCOO, UGT y FITC.
Ver texto del Convenio de Cajas Rurales
Un convenio para mejorar la economía de los trabajadores/as del sector de cajas rurales
El 21 de noviembre se ha firmado el XIX Convenio Colectivo para las Sociedades Cooperativas de Crédito. El citado Convenio ha sido suscrito por la patronal UNACC y por la totalidad de la representación sindical presente en la mesa negociadora, los sindicatos CCOO, UGT y FITC.
La negociación ha pasado por diferentes etapas
Hasta llegar a su firma, el proceso negociador ha atravesado dificultades, momentos en que no se avanzaba en ninguna dirección, y en los cuales todas las miradas (tanto las nuestras como las de la propia patronal) se dirigían a los convenios de banca y cajas de ahorro.
Antes del verano se cierra el convenio de banca y, a partir de ese momento, las materias y los contenidos objeto de negociación comienzan a aclararse. Como siempre ocurre en el sector financiero, las negociaciones colectivas de los sectores influyen unas en otras.
Pero el hecho que ha facilitado de una manera definitiva la firma de nuestro convenio ha sido el cierre del convenio de cajas de ahorro. En el mes de octubre se dibujan definitivamente las líneas maestras de la negociación en el sector y el desbloqueo de la negociación en cajas de ahorro, con un convenio que consigue mejoras sociales y económicas evidentes sin ninguna pérdida de derechos, posibilita nuestro avance en la negociación.
Y, en ese momento, desde Comfia-CCOO manifestamos que el convenio debería contener una serie de mejoras en la línea de los acuerdos alcanzados en banca y ahorro, con dos premisas:
No debería contener
ningún aspecto que supusiera pérdida o deterioro de derechos para los
trabajadores/as del sector. No podemos olvidar que, hasta mediados de
octubre, la patronal UNACC planteaba la desaparición del Complemento
Salarial de Permanencia, del Premio a Dedicación y del Complemento de
Antigüedad, así como la pretensión manifestada de ampliar la Movilidad
Geográfica hasta los 30 kilómetros.
Debería permitir a las plantillas del sector de cooperativas de crédito, incrementos salariales por encima de la previsión de inflación, a semejanza del resto de convenios.
Parece evidente que la línea de trabajo desarrollada en los convenios de banca y ahorro nos han permitido también a nosotros concretar un convenio colectivo para cuatro años, muy positivo para el conjunto de las plantillas y que atesora los siguientes contenidos:
Principales novedades del 19 Convenio Colectivo
Vigencia de 4 años (2007 / 2010).
En
materia salarial se
han producido las principales mejoras que debemos destacar de esta
negociación. No solo por el hecho de mantener la cláusula
de revisión, que puede parecer algo habitual y normal, sino
que por primera vez desde
hace más de 25 años hemos conseguido mejorar el salario
fijo del convenio. El
sector viene cobrando 16,5 pagas desde comienzos de los años
ochenta. Este convenio rompe con esa barrera que veníamos
sufriendo todos estos años.
Incremento de todos los conceptos saláriales incluidos en el Convenio Colectivo con el IPC real que resulte en cada año de vigencia. Anticipo del IPC previsto al principio del año, aplicando la cláusula de revisión con carácter retroactivo.
Incremento de un cuarto de paga. La media paga de beneficios se incrementa a tres cuartos de paga con carácter permanente.
El kilometraje se eleva a 0,29 uros por kilómetro a partir de la firma del Convenio. Para 2008/2009/2010 igual que el resto de los conceptos.
Préstamo de vivienda. Se eleva la cuantía máxima a 150.000 uros, a un máximo de 30 años y al interés del Euribor anual.
Período de prueba. Se
establece un período de prueba máximo de 9 meses en la contratación
indefinida. Se incluye en este máximo los períodos de prueba de
contratos anteriores. Este elemento es novedoso y funciona en la clave
de intentar que las empresas den mayor importancia a los contratos de
trabajo indefinidos que a los temporales, facilitándoles la ampliación
del período de prueba de los mismos.
Igualdad. Se incorpora
el artículo 58 con diversos compromisos en materia de igualdad y no
discriminación por razones de nacimiento, raza, sexo, religión,
adhesión sindical o cualquier otra condición o circunstancia personal o
social, con avances significativos:
- Se amplían de dos a cinco los días de licencia por el fallecimiento de hijo.
- Se podrán solicitar permisos sin sueldo de una semana a un mes para la adopción en el extranjero y el sometimiento a técnicas de reproducción asistida.
- No será objeto de traslado la mujer embarazada, en periodo de lactancia o que venga disfrutando de una reducción de jornada.
- Tampoco será objeto de cambio de puesto de trabajo que suponga cambio de municipio, dentro del radio de 25 km., la mujer embarazada o en periodo de lactancia.
Las empresas de más de 250 trabajadores tendrán que negociar con los sindicatos planes de igualdad entre hombres y mujeres.
La valoración del convenio por parte de Comfia-CCOO
Desde la Agrupación de Cajas Rurales de Comfia CCOO somos conscientes de la importancia que tiene, de manera intrínseca, la firma de este convenio por las mejoras y garantías que contiene, y la influencia que ha tenido sobre el mismo la firma del convenio de banca y, especialmente, el de cajas de ahorro en el pasado mes de octubre.
Consideramos imprescindible tener en cuenta que no han sido aceptadas las pretensiones de la patronal relativas a la congelación de la antigüedad, eliminación del premio a la dedicación y del complemento salarial de permanencia, además de querer ampliar la movilidad geográfica a 30 kilómetros.
Valoramos muy positivamente la firma de este Convenio Colectivo, sobre todo en estas fechas, en que los datos económicos indican un crecimiento importante de la inflación (interanual del 3,60 % en octubre) que provoca una fuerte erosión sobre el poder adquisitivo de nuestros salarios. Es indiscutible que la cláusula de revisión salarial de nuestro Convenio (IPC real, con revisión y atrasos) es la que mejor blinda nuestro poder adquisitivo frente a situaciones complicadas de inflación galopante.
Pero es que éste Convenio incluye también un incremento de un cuarto de paga, con carácter permanente, que nos supone, en términos de IPC, superar éste en un 1,50 % aproximadamente. Igualmente, el Kilometraje va avanzando frente a las fuertes subidas de los carburantes.
La inclusión del artículo 58 sobre Igualdad supone que, en los próximos años, todas las empresas van a tener que incorporar las mejoras que le Ley de Igualdad ha propiciado, y aquellas que tengan más de 250 trabajadores deberán negociar un Plan de Igualdad, luego la negociación y participación sindical en la vida y condiciones de los trabajadores nos permitirán avances en estas materias tan sensibles para todas y todos.
La mejora de los préstamos de vivienda, tanto en la rebaja del tipo de interés como la ampliación de años de amortización van a propiciar mejoras en las cuotas mensuales, y por tanto mayor liquidez mensual para todos.
Finalmente, comunicaros que los tres sindicatos firmantes nos hemos dirigido a la UNACC solicitando se recomiende a las Cajas Rurales la libranza de un 50 % de las plantillas los próximos 24 y 31 de diciembre. Esperamos su respuesta.
Madrid, 22 de noviembre de 2007
Modelo de carta de Baja Voluntaria en la empresa
Calendario Laboral 2025. Publicado en el BOE
Alcanzado ACUERDO en el proceso de integración de Targobank y Cemcice en Abanca
Ciberamenazas y fraudes. ¿Los conoces?
Plan de Igualdad Grupo Alsea
Constituida la mesa de negociación del Convenio de Técnicos Tributarios