Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Salario
Banesto seguirá dos ejercicios más con reducciones de capital.
CCOO BANESTO
Conflicto Colectivo por los ¾ de paga
Ana Patricia Botín informa a través de los medios de comunicación que Banesto continuará, "al menos otros dos años", con la política de reducción de capital como vía de retribución al accionista, que además "es más ventajosa fiscalmente que el dividendo".
Esta política de retribución es muy beneficiosa para el accionista (sobre todo para el que posee, él solito, el 88,46%, puesto que se embolsará 178 millones de este año) pero muy perjudicial para los intereses de los trabajadores, ya que, al seguir en esta línea, se nos hurta la posibilidad de conseguir los cuartos de paga por Participación en Beneficios que establece el Convenio Colectivo. Actualmente ya nos han escatimado tres cuartos de paga que nos corresponden por los resultados del ejercicio 2002, pero al ritmo que está creciendo el banco y los beneficios, es muy probable que a corto plazo éstos se incrementen considerablemente.
CC.OO. es el único sindicato que está denunciando lo injusto de esta manera de hacer las cosas. Desde el mes de Junio de 2003 y tras recibir los datos necesarios para hacer los cálculos, hemos intentado que los responsables del banco abordasen una negociación seria que nos llevase al abono en los términos que define el Convenio Colectivo, independientemente del modo en que se retribuyese a los accionistas.
Banesto no contempla de momento la retribución justa a sus trabajadores, prefiere tenerlos sujetos a la incertidumbre y la arbitrariedad de los Complementos de Puesto de Trabajo y los Bonus, fácilmente compensables, absorbibles y modificables por el Gestor de RR.HH., el Zona o el responsable de turno, que hace del salario un elemento graciable, sujeto a los vaivenes y cambios de humor de "el Banco". Abundando, con esta política, en la línea marcada por la AEB, que se traduce en la potenciación de las relaciones individuales en lugar de la negociación colectiva.
CC.OO. va a interponer un Conflicto Colectivo, para que, a través de la Justicia, se restablezcan nuestros derechos colectivos. Sabemos que el camino será largo y difícil; sabemos que habrá que llegar al Tribunal Supremo; sabemos que tendremos que impugnar todos los acuerdos de la Junta de Accionistas que avalen este modo de proceder, pero estamos seguros de la justicia de nuestras reivindicaciones y vamos defenderlas en todos los ámbitos necesarios.
Enero 2004
Acordada la subida salarial de 2023 para el Convenio colectivo del comercio de flores y plantas
Interposición Formulario Demanda ante TJUE Estrasburgo - Sucesión personal Grupo Santander
Proyecto normativo. Regulación laboral del teletrabajo
V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva
El Gobierno lanzará herramienta para solicitar la devolución IRPF por maternidad
Actualización de la guía de maternidad/paternidad de CCOO Altamira - Septiembre 2019