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Las declaraciones de Antonio Catalán, presidente de AC by Marriot, ratifican las denuncias que CCOO viene realizando en los últimos años.
Desde el Área de Hostelería de la federación de Servicios de CCOO se ha venido exigiendo la necesidad de abordar la problemática laboral existente en la hostelería y el turismo, consistente en un modelo basado en hacer competir a los trabajadores entre sí, con fuertes ritmos de trabajo, reducciones salariales, cambios de categoría profesional y abusivos aumentos de la productividad a costa de la salud de los trabajadores.
En este escenario de precariedad laboral provocado por la reforma laboral, la única solución patronal está encaminada a competir en base a la bajada de los costes laborales y ver quién es capaz de llegar más bajo.
El colectivo de las camareras de pisos en muchos casos representan entre un 25% y un 30% de las plantillas de los hoteles y apartamentos, lo que supone unas 96.000 en toda España. Estas trabajadoras son las encargadas de que las habitaciones estén en perfecto estado cuando el cliente las utiliza, ofreciendo uno de los servicios más valorados por los turistas que se hospedan en nuestros establecimientos hoteleros. Por lo tanto, debe ser considerado un trabajo esencial en la calidad del servicio hotelero, ya que se cubre una de las necesidades básicas del cliente: descansar en un entorno agradable y limpio.
A día de hoy, cerca de 400.000 trabajadores y trabajadoras del sector turístico y hostelero se encuentran sin convenio colectivo a causa de la negativa de las Asociaciones empresariales para llegar a acuerdos, desde CCOO se viene denunciando la irrupción de las empresas de multiservicios y ETT´s en el sector turístico y hostelero, causando un mayor abundamiento en la precariedad y en la economía sumergida. En este tipo de empresas no existe representación legal de los trabajadores aprovechando para amenazar a las personas que trabajan con despidos.
Propuestas de CCOO
Es necesaria una reforma legislativa que garantice los derechos de los trabajadores y trabajadoras y se debe instar a las patronales de turismo, hoteles y hostelería a alcanzar un acuerdo en materia de externalizaciones a nivel estatal que evite el dumping empresarial con un empeoramiento del empleo y por consecuencia de la calidad del servicio, garantizando de esta manera la aplicación del convenio sectorial.
Elevar la intensificación de las acciones sindicales y jurídicas que eviten el fraude de las empresas multiservicios en el turismo, denunciando ante la Inspección de Trabajo para que esta actué contra lo que se puede considerar prestamismo laboral y fraude en las cotizaciones a la Seguridad Social.
Restituir derechos, limitar la subcontratación, equilibrar la flexibilidad, respaldar las denuncias sindicales, igualdad entre categoría de establecimiento y condiciones laborales y salariales, exigencia de criterios sociales para dar calidad, están son muchas de las reivindicaciones que desde CCOO se vienen pidiendo en las campañas que se vienen elaborando en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, porque entendemos que esta desapareciendo el pilar social que se ha construido durante años
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