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LOS EMPLEADOS OPINAN SOBRE SUS SEGUROS
CC.OO. propone negociar las condiciones de los seguros para empleados y reunirlas en un Protocolo
CC.OO. enviamos a la plantilla una encuesta sobre los seguros que los empleados tenemos contratados con el Holding Mapfre-Caja Madrid, con la intención de recoger impresiones personales sobre estas pólizas, detectar carencias ó problemas que se producen en su uso y alcanzar conclusiones para orientar nuestra actuación. Hemos recibido 2.416 respuestas, que corresponden al 20,67% del total de la plantilla. El uso de estos servicios varía mucho de una persona a otra, por lo que se trata de un porcentaje de participación representativo, lo que otorga fiabilidad a los resultados. Los compañeros que más han participado han sido los de Aragón, Galicia, Cataluña y Murcia.
1.- Resultados de la encuesta.
Como
cuestión previa, se pedía opinión sobre la información que reciben los
empleados por parte de la Caja en relación con estos seguros. El resultado es contundente, ya que el 98% piensa que recibimos una
información insuficiente.
Seguro de Asistencia Sanitaria
En relación al
cuadro médico se manifiesta una amplia dispersión de resultados, dependiendo
de la ubicación geográfica. Los compañeros más satisfechos con el
cuadro médico y con esta póliza, en general, son los de Aragón, Andalucía,
Baleares y Madrid. El mayor descontento se sitúa en Murcia, País Vasco,
Navarra, Asturias, Cataluña y Castilla la Mancha.
En cuanto a las
especialidades que faltan, y teniendo en cuenta la mencionada dispersión, las
más citadas son: Odontoestomatología, Pediatría, Obstetricia, Medicina General,
Oftalmología, Traumatología, Podología, Endocrinología, Dermatología,
Psiquiatría, Cardiología, Fisioterapeutas y Rehabilitación.
En todas las
comunidades los compañeros confirman la existencia de servicio de urgencias, si
bien un porcentaje elevado de empleados en Castilla la Mancha, Extremadura y
Cantabria manifiesta que carece de dicho servicio. No parece que este problema
tenga una relación directa con el tamaño de la localidad o su distancia a la
capital de provincia.
Entre
quienes han presentado reclamación en algún momento, el 69% no están
satisfechos con la respuesta obtenida. Asimismo, la mayoría considera que
el coste de la póliza para los familiares es caro, frente a un 20% que lo
valora como normal o barato.
Multiriesgo del Hogar
La opinión
mayoritaria sobre esta póliza es que es cara; además, el 82% desconoce que
descuento tiene en su póliza por su condición de empleado.
Existe una satisfacción
razonable con la atención telefónica recibida y la actuación de los
profesionales que acuden al domicilio en caso necesario. Sin embargo,
cuando se presenta queja o reclamación por algún aspecto del servicio, el 71%
se declara insatisfecho con la respuesta obtenida.
El
38% valora el servicio global como bueno, frente a un 25% que lo
considera regular.
Seguro de automóvil
Como en el caso anterior, la mayoría
opina que esta póliza es cara; asimismo, un 88% no sabe qué descuento se
aplica a su póliza por ser empleado.
Existe un amplio grado de satisfacción
en cuanto a la atención telefónica recibida, coincidiendo también en la diligencia
con que se efectúan los trámites en caso de siniestro. No obstante, cuando
se presenta una reclamación, la mayoría se manifiesta descontenta con la
respuesta recibida.
Aunque
el 30% valora el servicio ofrecido por la póliza como bueno o muy bueno, en su
conjunto, llama la atención que un significativo 53% opta por no
pronunciarse (No sabe/No contesta).
2.- Otros
productos. Comentarios personales.
En
la muestra se habilitaba un espacio por cada póliza para comentarios
personales; hemos recibido cerca de 1.500, que no es posible reproducir o
resumir aquí. Tomamos buena nota de estas aportaciones, incluidas las que se
refieren a Seguros de Vida o de Amortización de préstamos.
3.- Conclusiones.
- En primer lugar, agradecemos la acogida favorable que ha tenido esta iniciativa. Los resultados estadísticos, comentarios personales e informaciones previas que ya teníamos, permiten alcanzar conclusiones significativas.
-
Queda claro que la
plantilla no recibe una información suficiente ni satisfactoria por parte
de la Caja sobre estas pólizas.
-
En relación a
algunos problemas es necesario actuar sin demora. Así, solicitamos que
la Caja ponga todos los medios, de forma urgente, para conseguir un
cuadro médico más completo en las zonas con mayores carencias de
cobertura sanitaria.
-
En todo caso, una
solución para las especialidades que no se logren cubrir en algunas zonas es que
la Caja asuma los costes de especialistas que trabajan en dicha zona pero
no figuran en el cuadro de Mapfre, tras pagar el empleado estos gastos en
primera instancia.
-
Mas que actuar sobre esta o aquélla póliza, CC.OO.
pensamos que este asunto se debe enfocar en conjunto, o sea, establecer
qué condiciones vamos a tener a partir de ahora, y de forma global, los
empleados de la Caja y de su Grupo de empresas en los seguros que contratemos
con el Holding Mapfre-Caja Madrid. Algo similar se debería articular en sentido
inverso, en relación a los productos que contratan los empleados de Mapfre con
la Caja. Para unificar criterios y enfrentar la confusión que
existe en todo lo relacionado con estas pólizas :
* CC.OO. propone a la Caja una negociación sobre
todos los aspectos, condiciones y mejoras relacionadas con las pólizas del
Holding Mapfre-Caja Madrid para empleados de la Caja y de su Grupo de empresas,
recogidas en un Protocolo conocido por todos y actualizado periódicamente.
-
Es preciso que la Dirección de la Caja, el Sistema
Mapfre y los sindicatos nos pongamos las pilas para acabar con el
descontento que existe en un asunto tan importante para la plantilla.
Madrid, 26 de mayo de 2004
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