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LOS EMPLEADOS OPINAN SOBRE SUS SEGUROS

LOS EMPLEADOS OPINAN SOBRE SUS SEGUROS


CC.OO. enviamos a la plantilla una encuesta sobre los seguros que los empleados tenemos contratados con el Holding Mapfre-Caja Madrid, con la intenci贸n de recoger impresiones personales sobre estas p贸lizas, detectar carencias 贸 problemas que se producen en su uso y alcanzar conclusiones para orientar nuestra actuaci贸n. Hemos recibido 2.416 respuestas, que corresponden al 20,67% del total de la plantilla. El uso de estos servicios var铆a mucho de una persona a otra, por lo que se trata de un porcentaje de participaci贸n representativo, lo que otorga fiabilidad a los resultados. Los compa帽eros que m谩s han participado han sido los de Arag贸n, Galicia, Catalu帽a y Murcia.

1.- Resultados de la encuesta.

Como cuesti贸n previa, se ped铆a opini贸n sobre la informaci贸n que reciben los empleados por parte de la Caja en relaci贸n con estos seguros. El resultado es contundente, ya que el 98% piensa que recibimos una informaci贸n insuficiente.

Seguro de Asistencia Sanitaria

En relaci贸n al cuadro m茅dico se manifiesta una amplia dispersi贸n de resultados, dependiendo de la ubicaci贸n geogr谩fica. Los compa帽eros m谩s satisfechos con el cuadro m茅dico y con esta p贸liza, en general, son los de Arag贸n, Andaluc铆a, Baleares y Madrid. El mayor descontento se sit煤a en Murcia, Pa铆s Vasco, Navarra, Asturias, Catalu帽a y Castilla la Mancha.

En cuanto a las especialidades que faltan, y teniendo en cuenta la mencionada dispersi贸n, las m谩s citadas son: Odontoestomatolog铆a, Pediatr铆a, Obstetricia, Medicina General, Oftalmolog铆a, Traumatolog铆a, Podolog铆a, Endocrinolog铆a, Dermatolog铆a, Psiquiatr铆a, Cardiolog铆a, Fisioterapeutas y Rehabilitaci贸n.

En todas las comunidades los compa帽eros confirman la existencia de servicio de urgencias, si bien un porcentaje elevado de empleados en Castilla la Mancha, Extremadura y Cantabria manifiesta que carece de dicho servicio. No parece que este problema tenga una relaci贸n directa con el tama帽o de la localidad o su distancia a la capital de provincia.

Entre quienes han presentado reclamaci贸n en alg煤n momento, el 69% no est谩n satisfechos con la respuesta obtenida. Asimismo, la mayor铆a considera que el coste de la p贸liza para los familiares es caro, frente a un 20% que lo valora como normal o barato.

Multiriesgo del Hogar

La opini贸n mayoritaria sobre esta p贸liza es que es cara; adem谩s, el 82% desconoce que descuento tiene en su p贸liza por su condici贸n de empleado.

Existe una satisfacci贸n razonable con la atenci贸n telef贸nica recibida y la actuaci贸n de los profesionales que acuden al domicilio en caso necesario. Sin embargo, cuando se presenta queja o reclamaci贸n por alg煤n aspecto del servicio, el 71% se declara insatisfecho con la respuesta obtenida.

El 38% valora el servicio global como bueno, frente a un 25% que lo considera regular.

Seguro de autom贸vil

Como en el caso anterior, la mayor铆a opina que esta p贸liza es cara; asimismo, un 88% no sabe qu茅 descuento se aplica a su p贸liza por ser empleado.

Existe un amplio grado de satisfacci贸n en cuanto a la atenci贸n telef贸nica recibida, coincidiendo tambi茅n en la diligencia con que se efect煤an los tr谩mites en caso de siniestro. No obstante, cuando se presenta una reclamaci贸n, la mayor铆a se manifiesta descontenta con la respuesta recibida.

Aunque el 30% valora el servicio ofrecido por la p贸liza como bueno o muy bueno, en su conjunto, llama la atenci贸n que un significativo 53% opta por no pronunciarse (No sabe/No contesta).

2.- Otros productos. Comentarios personales.

En la muestra se habilitaba un espacio por cada p贸liza para comentarios personales; hemos recibido cerca de 1.500, que no es posible reproducir o resumir aqu铆. Tomamos buena nota de estas aportaciones, incluidas las que se refieren a Seguros de Vida o de Amortizaci贸n de pr茅stamos.聽聽

3.- Conclusiones.

-          En primer lugar, agradecemos la acogida favorable que ha tenido esta iniciativa. Los resultados estad铆sticos, comentarios personales e informaciones previas que ya ten铆amos, permiten alcanzar conclusiones significativas.

-          Queda claro que la plantilla no recibe una informaci贸n suficiente ni satisfactoria por parte de la Caja sobre estas p贸lizas.

-          En relaci贸n a algunos problemas es necesario actuar sin demora. As铆, solicitamos que la Caja ponga todos los medios, de forma urgente, para conseguir un cuadro m茅dico m谩s completo en las zonas con mayores carencias de cobertura sanitaria.

-          En todo caso, una soluci贸n para las especialidades que no se logren cubrir en algunas zonas es que la Caja asuma los costes de especialistas que trabajan en dicha zona pero no figuran en el cuadro de Mapfre, tras pagar el empleado estos gastos en primera instancia.

-          Mas que actuar sobre esta o aqu茅lla p贸liza, CC.OO. pensamos que este asunto se debe enfocar en conjunto, o sea, establecer qu茅 condiciones vamos a tener a partir de ahora, y de forma global, los empleados de la Caja y de su Grupo de empresas en los seguros que contratemos con el Holding Mapfre-Caja Madrid. Algo similar se deber铆a articular en sentido inverso, en relaci贸n a los productos que contratan los empleados de Mapfre con la Caja. Para unificar criterios y enfrentar la confusi贸n que existe en todo lo relacionado con estas p贸lizas :

* CC.OO.propone a la Caja una negociaci贸n sobre todos los aspectos, condiciones y mejoras relacionadas con las p贸lizas del Holding Mapfre-Caja Madrid para empleados de la Caja y de su Grupo de empresas, recogidas en un Protocolo conocido por todos y actualizado peri贸dicamente.

-          Es preciso que la Direcci贸n de la Caja, el Sistema Mapfre y los sindicatos nos pongamos las pilas para acabar con el descontento que existe en un asunto tan importante para la plantilla.

Madrid, 26 de mayo de 2004