Archivado en Negociacion Colectiva, Condiciones de trabajo
Servicios CCOO denuncia la mala calidad del empleo que se crea en Grandes Almacenes
Empresas como Carrefour o El Corte Inglés amplían sus plantillas para la campaña de verano y siguen aplicando condiciones laborales precarias.
Servicios CCOO afirma que mientras aumenta la cantidad de empleo en el sector, está bajando su calidad.
Con motivo de la campaña de rebajas, el sector de Grandes Almacenes ha incorporado, según cifras de ANGED, 134.000 nuevos trabajadores y trabajadoras a las plantillas de las principales empresas. Sin embargo, las condiciones laborales en el sector siguen siendo precarias, con contratos a tiempo parcial, salarios bajos y horarios que dificultan la conciliación y el descanso de calidad.
Servicios CCOO propone, con motivo de la negociación del Convenio Colectivo Sectorial de Grandes Almacenes, que se regulen las condiciones laborales de las plantillas para acabar con la precariedad en un sector, el del comercio minorista, que encadena ya 22 meses de crecimiento.
El sindicato apuesta por racionalizar el tiempo de trabajo, disminuyendo la jornada anual y limitando los cambios en el calendario, además de regularizar los descansos y el trabajo en domingos y festivos, admitiendo la voluntariedad y el pago diferenciado de estos.
Por otro lado, Servicios CCOO prioriza en la negociación la regulación y racionalización de los contratos a tiempo parcial de manera que los trabajadores y trabajadoras tengas contratos suficientes para vivir. Además, el sindicato considera que el sector de Grandes Almacenes está generando trabajadores pobres y quiere abordar esta cuestión con urgencia a través de la negociación colectiva, con medidas como mejorar el poder adquisitivo de las plantillas a través de subidas salariales, negociación de incentivos y comisiones por ventas y regulando el complemento IT al 100% durante los 3 primeros día de baja.
Servicios CCOO espera que la negociación del nuevo texto comience este otoño y, aunque el sindicato es minoría en la mesa, entiende que su responsabilidad es mejorar las condiciones laborales de las personas y por ellos acude a la negociación con una plataforma firme de propuestas que ha elaborado contando con las aportaciones que los trabajadores y trabajadoras del sector han hecho a través de una encuesta.
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