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Llega el 'youtube' sindical para las reivindicaciones laborales
Se trata de otro canal para extender la información sindical', argumenta Miguel Lóriz, responsable de la web de Comfia
CC OO lanzará un canal de televisión por internet, Comfia.tv, para emitir sus propias imágenes con información sobre negociaciones colectivas
Silbidos, megáfonos, consignas, banderas al aire, pancartas, camisetas coloridas con lemas impresos. Una concentración más en la plaza de España de Zaragoza para protestar por un conflicto laboral. Una más si no fuera porque cualquier persona, desde cualquier parte del mundo, puede verla una y otra vez en Youtube.com, la principal web de alojamiento de vídeos.
'Lo colgué más que nada por experimentar', cuenta sobre sus imágenes Nacho León, un operario de 32 años en una planta de preparación de pastas de celulosa en Aragón. Sin saberlo se estaba sumando a un fenómeno, poco extendido todavía, de difundir la propaganda de los conflictos laborales a través de vídeos expuestos en internet.
'Veremos sustituida la imagen del bidón en el que se subían los sindicalistas del pasado por la del sindicalista digital', opina José Prieto, abogado de Baker & McKenzie especializado en conflictos laborales. Prieto explica que cada vez es más frecuente encontrarse con vídeos de colectivos de trabajadores durante sus movilizaciones. 'Son de paros, huelgas o simplemente la explicación de un conflicto dentro de una empresa', aclara. Desde una simple presentación en powerpoint a fotogramas grabados con un móvil pueden trasladar una pequeña reivindicación, que nunca aparecería por su minúscula dimensión en televisión ni en medios convencionales, hasta el último confín del mundo.
'Se trata de otro canal para extender la información sindical', argumenta Miguel Lóriz, responsable de la web del sector de servicios financieros y administrativos (Comfia) de CC OO. Esta federación va a dar un paso más y este mes lanzará su propia televisión por internet, Comfia.tv, para emitir sus propios vídeos con información sobre negociaciones colectivas y campañas. Su apuesta incluye un estudio de televisión amateur para difundir noticias. Eso sí, 'evitando la jerga sindical', asegura Lóriz asustado de que sus producciones puedan ahuyentar por el lenguaje poco mediático del secretario de turno. La web permitirá además la interacción a través de comentarios de los compañeros del sindicato y simpatizantes.
Palabras clave como 'huelga', 'paro', 'manifestación', proporcionan cientos de resultados en Youtube. No todos del mismo estilo ni con la misma credibilidad. De hecho, se abre una nueva vía de conflicto si los empresarios o directivos consideran que algún vídeo puede infringir su honor, aunque el anonimato de muchos de estas imágenes hace difícil probar quién está detrás de los montajes.
'Las situaciones nos sobrepasarán caminando', explica el abogado de Baker & McKenzie. El fenómeno es nuevo y de momento se desconoce el alcance real. La patronal se puede sentir presionada por la supuesta mala imagen ofrecida a través de estos vídeos, pero también puede ocurrir que estos sencillos montajes queden perdidos en el gigantesco bosque de internet. León explica que colgó el vídeo de la concentración zaragozana porque 'daba mejor sensación que las fotografías de lo que realmente hubo allí'. Lo difundió a través de la web de UGT, aunque pensando que tal vez pudiera ser contraproducente para él, por si provocaba alguna represalia.
Alfonso Simón
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