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Llega el 'youtube' sindical para las reivindicaciones laborales

Llega el 'youtube' sindical para las reivindicaciones laborales


CC OO lanzar谩 un canal de televisi贸n por internet, Comfia.tv, para emitir sus propias im谩genes con informaci贸n sobre negociaciones colectivas

Silbidos, meg谩fonos, consignas, banderas al aire, pancartas, camisetas coloridas con lemas impresos. Una concentraci贸n m谩s en la plaza de Espa帽a de Zaragoza para protestar por un conflicto laboral. Una m谩s si no fuera porque cualquier persona, desde cualquier parte del mundo, puede verla una y otra vez en Youtube.com, la principal web de alojamiento de v铆deos.

'Lo colgu茅 m谩s que nada por experimentar', cuenta sobre sus im谩genes Nacho Le贸n, un operario de 32 a帽os en una planta de preparaci贸n de pastas de celulosa en Arag贸n. Sin saberlo se estaba sumando a un fen贸meno, poco extendido todav铆a, de difundir la propaganda de los conflictos laborales a trav茅s de v铆deos expuestos en internet.

'Veremos sustituida la imagen del bid贸n en el que se sub铆an los sindicalistas del pasado por la del sindicalista digital', opina Jos茅 Prieto, abogado de Baker & McKenzie especializado en conflictos laborales. Prieto explica que cada vez es m谩s frecuente encontrarse con v铆deos de colectivos de trabajadores durante sus movilizaciones. 'Son de paros, huelgas o simplemente la explicaci贸n de un conflicto dentro de una empresa', aclara. Desde una simple presentaci贸n en powerpoint a fotogramas grabados con un m贸vil pueden trasladar una peque帽a reivindicaci贸n, que nunca aparecer铆a por su min煤scula dimensi贸n en televisi贸n ni en medios convencionales, hasta el 煤ltimo conf铆n del mundo.

'Se trata de otro canal para extender la informaci贸n sindical', argumenta Miguel L贸riz, responsable de la web del sector de servicios financieros y administrativos (Comfia) de CC OO. Esta federaci贸n va a dar un paso m谩s y este mes lanzar谩 su propia televisi贸n por internet, Comfia.tv, para emitir sus propios v铆deos con informaci贸n sobre negociaciones colectivas y campa帽as. Su apuesta incluye un estudio de televisi贸n amateur para difundir noticias. Eso s铆, 'evitando la jerga sindical', asegura L贸riz asustado de que sus producciones puedan ahuyentar por el lenguaje poco medi谩tico del secretario de turno. La web permitir谩 adem谩s la interacci贸n a trav茅s de comentarios de los compa帽eros del sindicato y simpatizantes.

Palabras clave como 'huelga', 'paro', 'manifestaci贸n', proporcionan cientos de resultados en Youtube. No todos del mismo estilo ni con la misma credibilidad. De hecho, se abre una nueva v铆a de conflicto si los empresarios o directivos consideran que alg煤n v铆deo puede infringir su honor, aunque el anonimato de muchos de estas im谩genes hace dif铆cil probar qui茅n est谩 detr谩s de los montajes.

'Las situaciones nos sobrepasar谩n caminando', explica el abogado de Baker & McKenzie. El fen贸meno es nuevo y de momento se desconoce el alcance real. La patronal se puede sentir presionada por la supuesta mala imagen ofrecida a trav茅s de estos v铆deos, pero tambi茅n puede ocurrir que estos sencillos montajes queden perdidos en el gigantesco bosque de internet. Le贸n explica que colg贸 el v铆deo de la concentraci贸n zaragozana porque 'daba mejor sensaci贸n que las fotograf铆as de lo que realmente hubo all铆'. Lo difundi贸 a trav茅s de la web de UGT, aunque pensando que tal vez pudiera ser contraproducente para 茅l, por si provocaba alguna represalia.

Alfonso Sim贸n
Cinco Dias