Archivado en Comunicados, Condiciones de trabajo
CCOO participa en la planificación preventiva del proceso de desescalada del sector turístico.
En consonancia con el proceso de desescalada que se está abordando en los distintos sectores de actividad, CCOO participa, junto con el ICTE, UGT y las patronales del sector en la confección de las guías higiénico-sanitarias frente a la COVID19 para los subsectores turísticos: hoteles y apartamentos turísticos, albergues/hosteles, alojamientos rurales, guías de turismo, balnearios, campings, restaurantes y agencias de viaje.
Somos conscientes de la importancia estratégica y económica que la actividad turística supone para el país, de ahí que para CCOO – Servicios el sostenimiento y la recuperación del sector debe ser una prioridad.
Pero esta recuperación no será posible si las personas trabajadoras o usuarias de estos servicios turísticos no tienen garantizada la protección necesaria en el escenario de la COVID19.
En este sentido, la Secretaría de Estado de Turismo encomendó al Instituto de Calidad Turística coordinar el grupo de trabajo que contó, entre otros, con la participación de los agentes sociales en la elaboración de “Medidas para la reducción de riesgos higiénico-sanitarios frente a la COVID19”. Desde CCOO - Servicios celebramos esta iniciativa, ya aplicada en el sector comercial, facilitando así el consenso desde el inicio sobre las medidas preventivas necesarias para que el sector turístico pueda desarrollarse con garantías de salud tanto para las personas trabajadoras del sector como para los usuarios de los distintos servicios turísticos.
Propuestas de CCOO:
- Los planes de contingencia que desarrollen las empresas, cuya base contará con las medidas de estas guías, deben ser negociados y consensuados con la representación legal de los trabajadores, bien en los Comités de Seguridad y Salud, bien en las Comisión Paritaria del Acuerdo Laboral de Hostelería a nivel nacional (ALEH) y de los convenios sectoriales (autonómicos o provinciales), adaptando su aplicación y mejora en función de la tipología y tamaño del establecimiento.
- Las evaluaciones de riesgo se deben realizar por los servicios de prevención.
- Supervisión por parte de los establecimientos de las condiciones de protección del personal perteneciente a subcontratas, en línea con la coordinación de actividades empresariales de la ley de prevención de riesgos laborales.
- Formación e información a las plantillas en las medidas preventivas a adoptar.
- Medidas generales y específicas respecto al puesto de trabajo y actividad, así como de limpieza. Sobre estas medias, adjuntamos documento de propuestas.
Modelo de carta de Baja Voluntaria en la empresa
Calendario Laboral 2025. Publicado en el BOE
Alcanzado ACUERDO en el proceso de integración de Targobank y Cemcice en Abanca
Ciberamenazas y fraudes. ¿Los conoces?
Plan de Igualdad Grupo Alsea
Acuerdo Laboral de ámbito Estatal para el sector de Hostelería (ALEH)