Arquivado en Comunicados, Negociacion Colectiva
Código de Conducta del Personal Directivo
CCOO BANESTO
Los Directores de Oficina no tienen obligación de aceptarlo.
De nuevo en RR.HH. dejándose llevar por las modas del mundo anglosajón, ha rescatado del baúl de los recuerdos el Código de Conducta del Personal Directivo del Grupo Banesto, volviendo a insistir a los directores de oficinas para que acepten dicho "Código".
Como ya informamos en nuestra circular de Octubre 2002, y tras haber consultado nuevamente con nuestro Gabinete Jurídico, nos ratificamos en el contenido de dicha circular, manifestando a la Dirección del Banco nuestra extrañeza y nuestro rechazo por extender este Código de forma unilateral a empleados que están fuera de la órbita de la Alta Dirección.
Reproducimos a continuación el contenido esencial de la citada circular de Oct.2002:
"En primer lugar, criticar una vez más las formas de actuación de este banco. Pues, se nos entrega el citado documento una vez confeccionado y repartido entre los trabajadores. A posteriori y sin tener en cuenta para nada la opinión de la representación laboral, lo que constituye una nueva muestra de la falta de respeto que esta empresa tiene hacia dichos representantes.
Respecto al documento en sí mismo, hay que decir que no es nada nuevo en el sector. Otros bancos (BBVA, SCH, etc.), han repartido cosas similares. No obstante, hemos de señalar que:
- Si lo que pretende el banco es introducir una nueva normativa respecto a la tipificación de faltas y sanciones de carácter disciplinario, esto no tiene ninguna validez jurídica, ya que la norma en vigor al respecto es la contenida en el capítulo noveno del Convenio Colectivo de Banca. Por tanto, lógicamente, en lo que coincidan no hay nada que objetar, pues ya está previsto legalmente. Y, en lo que sobrepase la citada norma, NO TIENE NINGUNA VALIDEZ JURIDICA.
- Con respecto a la exigencia del banco para que el personal afectado firme, con aceptación expresa, el contenido del documento, hay que decir de forma contundente que NADIE TIENE LA OBLIGACION DE HACERLO. Por tanto, os recomendamos que no firméis esta aceptación, no teniendo esta negativa ninguna consecuencia jurídica o disciplinaria."
Desde CCOO Banesto, seguimos realizando consultas jurídicas al objeto de determinar las posibles vías de impugnabilidad del "Código".
Estamos a vuestra disposición para cualquier aclaración que preciséis sobre el asunto.
9 de Junio de 2005
Modelo de carta de Baja Voluntaria en la empresa
Calendario Laboral 2025. Publicado en el BOE
Alcanzado ACUERDO en el proceso de integración de Targobank y Cemcice en Abanca
Ciberamenazas y fraudes. ¿Los conoces?
Plan de Igualdad Grupo Alsea
Constituida la mesa de negociación del Convenio de Técnicos Tributarios