Archivado en Noticias, Empleo, Socio Economico
CCOO Asepeyo
Trabajo replica a los empresarios que ya hay excesiva flexibilidad
El hecho de que haya "un millón de trabajadores parados más en menos de un año" pone de manifiesto "no es la rigidez" del mercado laboral, sino su flexibilidad.
05-02-2009 - El titular de Trabajo se quedó ayer solo. Pese a la opinión del Banco de España; del último informe de coyuntura del FMI; las llamadas de atención de la Comisión Europea o, incluso, el último informe Doing Business 2009, elaborado por el Banco Mundial, el ministro Corbacho dio un paso adelante para afirmar en que el problema del que adolece el mercado laboral español es la excesiva flexibilidad.
Corbacho replicó de este modo a la patronal empresarial de Madrid (CEIM), que horas antes pedía al Ejecutivo una nueva modalidad de contrato ilimitado para los parados, que contemple 20 días de indemnización por año trabajado, una medida que cuenta con el apoyo de CEOE.
El objetivo de este contrato anticrisis es, según explicó ayer el presidente de CEIM Arturo Fernández, incentivar a las empresas a que contraten personal con el incentivo de que en el momento de su posible despido asumirán una factura un 50% inferior a la habitual.
La respuesta de Trabajo no ha tardado en llegar: no y doblemente no. Para el Departamento, el hecho de que haya un millón de trabajadores más en menos de un año pone de manifiesto no es la rigidez del mercado laboral, sino su flexibilidad.
Aunque los empresarios insisten en que esta tragedia no está motivada por el capricho de los empleadores, sino que la causa responde al debilitado estado de la economía, campo de abono para las quiebras empresariales. Una situación que se traduce en masivos despidos, cuando no Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).
El segundo argumento de Trabajo pasa por que el abaratamiento del despido perjudicaría a los que están padeciendo la crisis, si bien, de acuerdo a la propuesta formal que la patronal ha enviado al jefe de Gobierno y a los sindicatos, es lo contrario;esta modalidad contractual está orientada para trabajadores que ya estén en paro. Desde CEIM no dudan de que el trabajador no pierde, ya que al menos podrá ocupar un empleo, en vez de resignarse en casa.
El ministro hizo ayer estas declaraciones sin saber aún la opinión de las secretarías generales de UGT y CCOO, que aún no se han pronunciado sobre la alternativa contractual.
Otras propuestas
Para los empresarios madrileños, la debacle laboral propiciará que España alcance este año los cuatro millones de parados si no alguno más, por lo que instan al Gobierno a trabajar ya para evitar este trágico escenario. Además de la contratación bonificada, que podría ser utilizada en parte para sentar las bases de una hipotética reforma laboral, Fernández pedirá al Gobierno que se aplace con carácter excepcional el pago de las cotizaciones.
Hasta que se normalice la situación económica, CEIM solicitará también al Ejecutivo aplazar 9 meses el pago del IVA , además de la reducción urgente a la mitad del Impuesto de Sociedades, de forma que los primeros 120.000 primeros euros de beneficios de las pymes tributen al 12,5%, como ya ocurre en Portugal.
M. Tejo
Expansion
Modelo de carta de Baja Voluntaria en la empresa
Calendario Laboral 2025. Publicado en el BOE
Alcanzado ACUERDO en el proceso de integración de Targobank y Cemcice en Abanca
Ciberamenazas y fraudes. ¿Los conoces?
Plan de Igualdad Grupo Alsea
Acuerdo Laboral de ámbito Estatal para el sector de Hostelería (ALEH)