Arquivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Salud Laboral

Banco Sabadell no conoce lo que inquieta a la plantilla

Los resultados de la encuesta de Clima

01-12-2008 Es grave que la empresa diga que ha actuado en la corrección sobre las deficiencias detectadas en la encuesta del año anterior y que, en cambio, la mayoría de los empleados crea que la encuesta no sirva para nada.  (PDF:Cas)  (PDF:Gal)

Este artículo se publicó originalmente en Banco Sabadell (CCOO Grupo Banco Sabadell) ,

En relación con los resultados de la encuesta de Clima

Algunas cuestiones que llaman la atención

Consideraciones a la encuesta

Banco Sabadell no conoce lo que inquieta a la plantilla

Se trata de una encuesta de opinión y esta puede estar mediatizada por la información que recibimos

· La elevada participación: el 75% de la plantilla, un punto más que en la realizada en 2006.

· El punto más negativo es el que se refiere a la "utilidad de la encuesta": tan solo el 34% de los encuestados piensa que sirve para algo.

· Los "más satisfechos" son los jóvenes.

· En la presentación que se hizo a las representaciones sindicales, aparecía en rojo como cuestión a reforzar "la conciliación de la vida personal y profesional"; curiosamente este dato, y otros también relevantes, no figura entre los resultados publicados. A COMFIA-CCOO se nos ha negado su conocimiento, pues según la empresa, su interpretación individual podría falsear los resultados generales.

· De las 89 afirmaciones planteadas, tan solo una hacía referencia a las cargas de trabajo. Su resultado también se desconoce.

· La valoración de la encuesta se hace en comparativa con la media de los resultados de otras que se hacen en el Sector Financiero; dato de dudosa fiabilidad ya que las encuestas se diseñan para cada empresa según sus propios intereses, no se trata de un sistema homologado y único.

Es grave que la empresa diga que ha actuado en la corrección sobre las deficiencias detectadas en la encuesta del año anterior y que, en cambio, la mayoría de los empleados crea que la encuesta no sirva para nada. Eso significa que o bien la plantilla no ha percibido las correcciones que ha hecho Banco Sabadell, o bien las inquietudes de la plantilla no coinciden con las de la empresa.

A finales de 2006 la empresa realizó la Evaluación de Riesgos Psicosociales a requerimiento de la Inspección de Trabajo tras la denuncia interpuesta por CC.OO.

El resultado de esa encuesta oficial (método del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo), detectó entre otros, riesgos muy graves por "exceso de carga mental" (cargas de trabajo) y déficit de formación.

De una batería de 18 soluciones planteadas por COMFIA-CCOO en el seno del Comité Estatal de Seguridad y Salud (CESS), la empresa sólo consideró prioritario actuar sobre la formación de los empleados. Sin embargo, a día de hoy todavía estamos esperando que lo haga. A pesar de ello, un 60% de los participantes en la encuesta de Clima, manifiestan estar satisfechos en lo que respecta a "desarrollo profesional y formación" ¿No estaremos ante una nueva versión del "mito de la caverna" de Platón?

Noviembre de 2008

CCOO Servizos é un sindicato, é Comisións Obreiras nos sectores de Comercio, Financeiro, administrativo, das TIC, Hostalería, Telemarketing, Oficinas, Turismo... Leer más

Onde estamos