Archivado en Comunicado breve, Divulgacion, Igualdad

IGUALDAD

19 y 25 de Noviembre

25-N 2018

NO TOLERES LA VIOLENCIA NI EL ACOSO SEXUAL

DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS

 

19 DE NOVIEMBRE,

ANIVERSARIO DEL SUFRAGIO FEMENINO


  • Sufragio femenino. El 19 de noviembre de 1933: primeras elecciones en que las mujeres ejercieron el derecho al voto.
  • El pasado día 19 de noviembre de 2018, hace 85 años que las mujeres pudimos votar por primera vez.


Este artículo se publicó originalmente en serveistecnics (Agrupació Serveis Tècnics Catalunya) ,


pdf print pmail

Datos históricos:

  • La primera vez que se reconoció en España el sufragio femenino fue en la Constitución de 1931 de la Segunda República Española.
  • Clara Campoamor, diputada del Partido Radical, fue la abanderada del movimiento sufragista, que logró ver aprobado en las Cortes, el 1 de octubre de 1931, el derecho de las mujeres a elegir a sus representantes políticos.
  • Aunque... en las elecciones a Cortes Constituyentes de junio de 1931, que se realizaron por sufragio universal masculino, a las mujeres se les reconoció el derecho al sufragio pasivo, por lo que pudieron presentarse como candidatas, pero aún no pudieron votar.
  • Tan sólo tres mujeres resultaron elegidas (Margarita Nelken en las listas del Partido Socialista Obrero Español, Clara Campoamor en las del Partido Republicano Radical y Victoria Kent en las del Partido Republicano Radical Socialista). Especialmente las dos últimas tuvieron un destacado protagonismo en el debate sobre la concesión del derecho al voto a las mujeres (sufragio activo).
  • Hubo que esperar más de dos años, hasta el 19 de noviembre de 1933, para que esa imagen fuese real: el día que las mujeres votaron por primera vez en la historia de España.
  • Al día siguiente, los periódicos se hacían eco de ese paso de gigante hacia la igualdad: "La participación de la mujer española en los comicios fue, indudablemente, la nota predominante de la jornada. En todos los colegios electorales excedió el número de electoras al de electores, y en algunos en proporciones enormes".

Sigamos luchando y reivindicando la igualdad en todos los ámbitos, incluido el laboral.

NO A LA VIOLENCIA DE NINGÚN  TIPO HACIA LA MUJER

NOS QUEREMOS LIBRES Y

NOS QUEREMOS VIVAS

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es