Archivado en Comunicados, Salud Laboral

GRUPOIBERCAJA. RIESGOS PSICOSOCIALES EN LAS EMPRESAS.

La AN sentencia que la evaluación de riesgos psicosociales en las empresas debe realizarse con la participación real de la RLT

Ante una demanda de Comfia-CCOO a Caixabank, la Audiencia condena a la entidad a enmendar su política preventiva sobre los riesgos psicosociales derivados del trabajo y utilizar un método fiable y objetivo.


Este artículo se publicó originalmente en ibercajabanco (CCOO en iberCaja Banco) ,


pdf print pmail

El fallo recuerda a los empresarios la obligación de informar a la plantilla sobre los efectos nocivos de la presión y el estrés. La sentencia es de aplicación es todos los sectores productivos del país.

La Sentencia de la Audiencia Nacional falla a favor de la demanda presentada por COMFIA-CCOO y señala que deben identificarse objetivamente y con la participación efectiva en el proceso de la Representantes Legal de los Trabajadores, la presencia de factores psicosociales nocivos en el trabajo. La empresa condenada, Caixabank, debe repetir, haciéndolas de acuerdo a la Ley, sus actuaciones preventivas, por falta de fiabilidad técnica y de participación efectiva de la representación sindical.

La evaluación de riesgos psicosociales en el seno de las empresas se ha basado hasta ahora en sentencias caducas amparadas en una legislación ya derogada. Estos métodos de identificación de los la presión en el trabajo concluían en la inexistencia de una presión laboral que exigiera la puesta en marcha de métodos preventivos, por lo que todas las enfermedades derivadas de la presión laboral eran desviadas a la Sanidad Pública.

Comfia-CCOO ya comenzó a actuar para contrarrestar esta situación hace algunos años con la creación del Laboratorio COMFIA, el cual ha venido insistiendo en la aplicación de métodos contrastados como el ISTAS y el del propio Estado, el INSHT.

Para el sindicato el fallo de la Audiencia Nacional significa un gran avance en un tema de candente actualidad y que afecta de manera directa a las trabajadoras y trabajadores de todos los sectores en momentos en los que vuelve a incrementarse la presión y por tanto las consecuencias negativas sobre la salud de las plantillas. Comfia-CCOO mantiene su compromiso de seguir protegiendo la salud laboral de los y las trabajadoras y mantiene una posición abierta al diálogo en la negociación colectiva.

Ver sentencia Caixa

Comfia-CCOO

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es