Archivado en Comunicados, Campañas, Huelga

Este viernes, 24 de febrero, al consulado de Bangladesh de Barcelona

Las federaciones de Industria y de Serveis de CCOO Catalunya participan en una acción internacional por la liberación de los sindicalistas represaliad

Las federaciones de Industria y de Serveis de CCOO de Catalunya se han sumado a la campaña internacional impulsada por IndustriALL Global Union y UNI Global Union para instar el Gobierno de Bangladesh a liberar de manera inmediata e incondicional los sindicalistas del sector de la confección que han sido detenidos las últimas semanas. En el marco de esta campaña, este viernes, 24 de febrero, a las 12 horas, una representación de las dos federaciones irá al consulado de Bangladesh en Barcelona (c. de Londres, 35) donde entregarán una carta en la cual manifiestan su rechazo a la represión del derecho de huelga en este país, donde se están despidiendo, deteniendo y encarcelando sindicalistas y trabajadores y trabajadoras de la industria de la confección.


Este artículo se publicó originalmente en CATALUNYA (CCOO Serveis Catalunya) , GIRONA (Sindicat Intercomarcal de CCOO Serveis Comarques Gironines) , TARRAGONA (Serveis CCOO Tarragona) , LLEIDA (Serveis CCOO Terres de Lleida) , VOCC-CATC (Serveis CCOO Vallès Occidental - Catalunya Central) , VORMAROS (Serveis CCOO Vallès Oriental - Maresme - Osona) , BLLAPAG (Serveis CCOO Baix Llobregat - Alt Penedès - Anoia - Garraf) , s.Comerç (Sectorial de Comerç CCOO Serveis Catalunya) ,


pdf print pmail

En las últimas semanas, más de 1.600 trabajadores de la confección han sido despedidos en Bangladesh y la policía ha presentado demandas contra 600 trabajadores y dirigentes sindicales, que se movilizaron desde finales de año para exigir un incremento salarial. Las organizaciones internacionales denuncian que el gobierno bangladeshí está aplicando la Ley de Poderes especiales de 1974, un decreto de emergencia que se había introducido en tiempo de guerra. Todo y la represión, la primera ministra de Bangladesh se ha sumado a la élite mundial a Davos esta semana, diciendo a los líderes empresariales y a la comunidad internacional que reinan relaciones armoniosas en el sector de la confección de prendas de vestir  al país. 

CCOO exige que los derechos fundamentales, entre los cuales se incluye el derecho de huelga, sean respetados aquí y en todo el mundo, y recuerda que, actualmente, al conjunto del Estado español hay alrededor de 300 sindicalistas pendientes de juicio y para los que se están pedido penas de prisión por su participación en las últimas huelgas generales. 

El sector de la confección es esencial para la economía de Bangladesh, puesto que representa el 83% de las exportaciones y es el segundo mayor productor mundial de textiles y ropa de vestir, ocupando 4,5 millones de trabajadores, de los cuales el 80% son mujeres.

UNI e IndustriALL han estado a la vanguardia de la mejora de los derechos de los trabajadores y de la seguridad en este sector en Bangladesh, después del colapso de la fábrica Rana Plaza al 2013, que causó la muerte de más de 1.100 trabajadores y trabajadoras. Ambas federaciones internacionales impulsaron entonces el Acuerdo de Bangladesh, un acuerdo legalmente vinculando firmado por más de 200 marcas mundiales, para inspeccionar 1.600 fábricas de prendas de vestir por riesgos de incendio y seguridad. Más del 74% de los problemas de seguridad identificados a las 1.600 fábricas han sido notificadas o verificadas como solucionados.

CCOO Serveis Catalunya

CCOO Indústria Catalunya

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es