Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Carrera profesional

Aplicable en nuestra empresa a compa帽eros/as con anteriores contratos en ETs y temporales

El TS da la raz贸n a COMFIA-CCOO: Todos los per铆odos con contrato temporal deben computarse a efectos de promoci贸n

Esta sentencia trasciende el 谩mbito de Caja Layetana, puesto que se ha dictado en funci贸n del Convenio Colectivo de Cajas de Ahorros, siendo pues aplicable a las cajas encuadradas en el mismo.

17-01-2008 - El Tribunal Supremo ha confirmado, en fecha 19 de Diciembre de 2007, la sentencia de la Audiencia Nacional de 5-2-2007, ante el conflicto colectivo presentado por Comfia-CCOO contra Caja Layetana.

La importante novedad de esta sentencia radica en que se reconoce el tiempo de permanencia, a los efectos de ascensos de Nivel (o antig眉edad), computando todos los periodos en los que la persona ha estado contratada por la empresa, con independencia del tiempo transcurrido entre contrato y contrato.

El Tribunal Supremo desestima pues el recurso de la Caja y confirma el fallo de la Audiencia Nacional:

聯En la demanda formulada por la FEDERACI脫N DE SERVICIOS FINANCIEROS Y ADMINISTRATIVOS DE COMISIONES OBRERAS (COMFIA) frente a CAJA DE AHORROS LAYETANA sobre Conflicto Colectivo, debemos declarar y declaramos el derecho de los trabajadores de la Caja de Ahorros Layetana encuadrados en los niveles retributivos en los que el convenio colectivo de Cajas de Ahorro ha previsto la promoci贸n por experiencia, a que les sean computados a efectos de dicha promoci贸n todos los per铆odos en los que han estado contratados mediante contrato de trabajo temporal, con independencia del lapso de tiempo que haya existido entre contrato y contrato, condenando a la demandada a estar y pasar por tal declaraci贸n聰.

Es decir, que, con independencia de la modalidad de contrato, todo el tiempo trabajado para la empresa es computable como tiempo de permanencia. Por ello, se han de a帽adir todos los periodos no computados de contratos temporales al reconocimiento de la antig眉edad. Esto supone, para aquellas personas afectadas, que se acorta el periodo necesario para alcanzar un nuevo Nivel por permanencia o para devengar un nuevo trienio, si es el caso.

La diferenciaci贸n entre trabajadores fijos o temporales no puede suponer discriminaci贸n alguna de condiciones de trabajo y as铆 lo ha venido recogiendo la jurisprudencia del Tribunal Supremo a instancias de conflictos colectivos promovidos por CCOO en Bancaixa, La Caixa, Caixa de Catalunya y Caja General de Granada; declar谩ndose ilegales las pr谩cticas empresariales de no considerar la antig眉edad para los trabajadores con contratos temporales para la aplicaci贸n del conjunto de condiciones laborales.

Agrupaci贸n de Ahorro de Comfia-CCOO

Enlace a la sentencia de la Audiencia Nacional en pdf (316 KB)

Enlace a la sentencia del Tribunal Supremo en pdf (268 KB)

Te invitamos a que nos informes de tu caso para estudiarlo para ello nos puedes enviar un E-mail a cajamurcia@comfia.ccoo.es o bien mediante fax al 968 215 286, y tambi茅n contactando con cualquiera de tus delegados de C.C.O.O.