Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad

El coste de la igualdad

17 04 07 Que Banco Sabadell nos demuestre, de una vez por todas, su voluntad real de favorecer la conciliaci贸n y la no-discriminaci贸n, mediante medidas de acci贸n positiva. (PDF:Cat / Cas / Gal)

El coste de la igualdad

Os transcribimos la carta que enviamos el d铆a 13 de abril al Sr. Juan Cruz Alcalde Merino, Director General Adjunto: 芦Durante este 煤ltimo a帽o el gobierno, con su actuaci贸n, nos ha querido contagiar con aires de pa铆s abanderado en pol铆ticas de bienestar, de igualdad y de conciliaci贸n de la vida familiar con la laboral. As铆 hemos visto esos primeros padres emocionados, agradecidos por la reciente Ley de Igualdad, y por el disfrute de 13 d铆as m谩s de permiso de paternidad, a cargo de la Seguridad Social. Pero, 驴qu茅 coste tiene en nuestra empresa la igualdad y la conciliaci贸n? Y sobre todo 驴qui茅n lo paga? Tenemos un Acuerdo de Conciliaci贸n desde diciembre del 2005, donde hay unos permisos especiales no retribuidos, una reducci贸n de jornada no retribuida, excedencias para cuidado de hijos y familiares hasta segundo grado no retribuidas, permisos de maternidad a cargo de la Seguridad Social (incluso los gastos de S.S. del contrato de sustituci贸n son gratuitos, si lo utilizan) Tambi茅n tenemos una reducci贸n de jornada retribuida de dos horas durante dos meses, tan espec铆fica, que no se ha usado. La acumulaci贸n de la hora de lactancia en tres semanas va a cargo de la empresa, pero la realidad es que por falta de suplencias, se convierte en una carga para el resto de la plantilla. No tenemos ex谩menes de capacitaci贸n para pasar a nivel superior, medida de igualdad que consta en nuestro C.C.B. Ni formaci贸n sobre estos temas, como revel贸 una reciente encuesta hecha por esta secci贸n sindical el pasado d铆a 8 de marzo, en la que pocos sab铆amos lo que es un Plan de Igualdad, ni si existe o se hace uno en Banco Sabadell. De hecho, CC.OO. al igual que el resto de la plantilla nos enteramos del inter茅s de la empresa por tener un Plan de Igualdad, sin la colaboraci贸n de los representantes de los trabajadores, a trav茅s del Banco de Noticias del mes de octubre del 2006. Est谩 demostrado que el Plan 脫ptima, sin presencia sindical, s贸lo sirve para mejorar la imagen corporativa de la empresa. 驴Es esta la intenci贸n de nuestra empresa? Tampoco vemos que se plasmen, y coincidimos con la mayor铆a de la plantilla, principios de igualdad de trato en la promoci贸n y retribuci贸n salarial. Las trabajadoras tienen, por t茅rmino medio, dos categor铆as profesionales menos que los hombres con igual formaci贸n y con la misma antig眉edad. En el Banco Sabadell, la maternidad, coger una excedencia por cuidado de hijos y/o familiares y/o reducir la jornada, pasa factura. Ya no hablamos de que al regresar se encuentran con cambios de lugar de trabajo, de funci贸n (un 27% de empleadas con categor铆a de t茅cnico, que reducen su jornada, hacen funciones administrativas), sino tambi茅n, de estancamiento de su carrera profesional y absorci贸n de los aumentos de convenio como nos consta que acaba de ocurrir en algunos casos. Ante la gravedad de estos hechos, solicitamos a la empresa que de una vez por todas nos demuestre su voluntad real de favorecer la conciliaci贸n y la no-discriminaci贸n, mediante medidas de acci贸n positiva, como es asegurarse de que absolutamente nadie que se acoja o se haya acogido al pacto de conciliaci贸n, sufra discriminaci贸n profesional o salarial y mucho menos congelaci贸n salarial. Tambi茅n le solicitamos la elaboraci贸n de un Plan de Igualdad con la presencia y colaboraci贸n de los sindicatos, tal como especifica la vigente Ley de Igualdad. No pueden seguir considerando el 谩mbito de responsabilidad social corporativa como una asignaci贸n presupuestaria espec铆fica para mejorar la imagen corporativa. La igualdad no s贸lo es cuesti贸n de justicia social, sino tambi茅n de econom铆a y crecimiento. Se trata de optimizar la sostenibilidad de la compa帽铆a con la plena satisfacci贸n de su plantilla. No hacerlo penaliza a nuestra empresa, situ谩ndola en desventaja competitiva.禄

Sabadell, abril del 2007