Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Carrera profesional

CCOO BANESTO
驴Cambios en Recursos Humanos o m谩s de lo mismo?

Plan Guggenheim

El Banco, con el aval de la Presidenta, ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de reforma de la Gesti贸n de Recursos Humanos. El razonamiento oficial habla de hacer cambios en profundidad y a futuro que permitan a la organizaci贸n afrontar las medidas necesarias para adaptarse al entorno cambiante que nos rodea y dar respuestas adecuadas a las necesidades de los empleados. La realidad es que la plantilla se encuentra seriamente desmotivada, el ambiente es negativo y el discurso de 聯la mejor empresa para trabajar聰 ya no tiene m谩s recorrido, por tanto modificar el fondo y la forma es fundamental.

Hace a帽os que venimos reclamando una pol铆tica de recursos humanos m谩s humana, que no nos trate como un n煤mero y que no nos convierta en una cifra m谩s dentro del banco. Todos los cambios que se produzcan en esa l铆nea ser谩n bienvenidos, pero no partimos de cero. La plantilla est谩 crispada y muy desmotivada y sigue claramente dividida entre los que tienen en su cabeza la prejubilaci贸n, los preocupados en enviar curr铆culum a otras empresas y los que esperan pacientemente su momento para incorporarse a uno de los grupos anteriores.

Es necesario un cambio en la organizaci贸n desde bases s贸lidas que aporte una visi贸n de futuro a nuestra labor cotidiana, no una campa帽a de marketing como a las que nos tienen acostumbrados, que nos abruman unos d铆as y luego la sustituimos alegremente por la siguiente.

驴De qu茅 nos va a servir el Plan Guggenheim, si los principales problemas del banco siguen sin solucionarse?

Desde CCOO apuntamos algunos de los temas que, sin duda, s铆 que comportar铆an una mejora sensible en nuestras condiciones de trabajo:

• Incremento de plantilla, actualmente el principal problema, que ofrezca a las oficinas posibilidades de crecimiento real en base a la buena atenci贸n a la clientela, que garantice la cobertura de las bajas m茅dicas y vacaciones y que palie el exceso de carga de trabajo que padecemos.
  • Los trabajadores de nuevo ingreso deben tener la formaci贸n y los conocimientos adecuados, que permitan su incorporaci贸n a las oficinas sin que suponga un lastre.
  • Un plan de carreras profesionales, con itinerarios conocidos y accesibles a todos los trabajadores, no solo a unos pocos.
  • El sistema de retribuciones variables (Bonus y CPT) debe ser transparente, equitativo y universal. En otras palabras, todo el mundo debe tener claro c贸mo funciona y poder acceder al mismo.
  • La conciliaci贸n de la vida familiar y laboral debe ser real, dejar de ser otro producto de marketing que nunca se hace realidad. El primer paso ha de ser la adecuaci贸n de horarios para que podamos crecer profesionalmente y en el terreno personal.
  • Las reuniones y multiconferencias deben realizarse dentro de la jornada laboral.
  • El respeto y la educaci贸n debe ser la norma de conducta en las relaciones jefe-subordinado, alcanzando a todos los niveles, tambi茅n a los UBM y Territoriales quienes, muchas veces, olvidan estos preceptos.

En definitiva se trata de que el d铆a a d铆a no arrolle las buenas intenciones, se trata de poner en marcha una serie de medidas sencillas, claras y comprensibles que pueden ser un buen comienzo para cambiar las cosas, se trata de acabar con el escepticismo que las campa帽as de marketing nos provocan y se trata de dotar de credibilidad a una iniciativa que, en principio, nos parece atractiva pero que dadas las circunstancias que nos rodean desde hace a帽os nos provoca muchas dudas y no poca incredulidad.

noviembre de 2007